El Síndrome de hiperestimulación ovárica

By 18/03/2015Publicaciones
Es un problema que algunas veces se ve en mujeres que toman medicamentos para la fertilidad que estimulan la producción de óvulos.
El Síndrome de hiperestimulación ovárica

Causas
Normalmente, una mujer produce un óvulo por mes. A algunas mujeres que tienen dificultades para quedar embarazadas les pueden dar Medicamentos para ayudarlas a producir y liberar más óvulos.

Si estos medicamentos estimulan demasiado los ovarios, estos pueden resultar muy hinchados y el líquido puede escaparse al área del vientre y del pecho. Esto se denomina síndrome de Hiperestimulación ovárica (SHO) y sólo ocurre después de que los óvulos son liberados del Ovario (ovulación).

Usted puede tener mayor probabilidad de presentar síndrome de hiperestimulación ovárica si:

  • Su médico le administra una inyección de gonadotropina coriónica humana (GCH).
  • Usted recibe más de una dosis de GCH después de la Ovulación.
  • Usted queda embarazada durante este ciclo.
  • El síndrome de hiperestimulación ovárica rara vez ocurre en mujeres que sólo toman medicamentos para la Fertilidad por vía oral.
  • El síndrome de hiperestimulación ovárica afecta hasta 1 de cada 10 de mujeres que pasan por Fecundación In Vitro.

Otros factores de riesgo que predisponen al síndrome de hiperestimulación ovárica abarcan:

  • Ser menor de 35 años
  • Tener un nivel de Estrógenos muy alto durante los tratamientos para la fertilidad
  • Poliquistosis ovárica
  • Síntomas

Los síntomas del síndrome de hiperestimulación ovárica pueden ir de leves a graves. La mayoría de las mujeres que padecen la afección tiene síntomas leves tales como:

  • Distensión abdominal
  • Dolor leve en el abdomen
  • Aumento de peso

En casos raros, las mujeres pueden tener síntomas más serios, como:

  • Aumento considerable de peso (más de 10 libras en 3 a 5 días)
  • Dolor intenso o hinchazón en el área abdominal
  • Disminución de la micción
  • Dificultad para respirar

Pruebas y exámenes

Si usted tiene un caso de síndrome de hiperestimulación ovárica grave, el médico necesitará supervisar los síntomas cuidadosamente y es posible que la hospitalicen.

A usted se le medirá el peso y el tamaño del área ventral (abdomen). Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

  • Ecografía abdominal o vaginal
  • Radiografía del tórax
  • Conteo sanguíneo completo
  • Pruebas de electrolitos
  • Pruebas de la función hepática
  • Pruebas para medir el gasto urinario

Tratamiento
Los casos leves del síndrome de hiperestimulación ovárica normalmente no necesitan tratamiento y la molestia se puede aliviar haciendo lo siguiente:

Descanse bastante con las piernas levantadas. Esto ayuda a que el cuerpo libere el líquido. Sin embargo, la actividad ligera de vez en cuando es mejor que el reposo total en cama, a menos que el médico le diga lo contrario.

  • Tome al menos de 10 a 12 vasos de líquido al día (sobre todo bebidas que contengan electrólitos).
  • Evite el alcohol o las bebidas cafeinadas (como las colas o el café).
  • Evite el ejercicio intenso y las relaciones sexuales, que pueden causar molestia en los ovarios y pueden hacer que los quistes ováricos se rompan o se filtren, o provocar que los ovarios se retuerzan y se interrumpa el flujo de sangre (torsión ovárica).
  • Tome un analgésico de venta libre, como paracetamol (Tylenol).
  • Usted debe pesarse cada día para asegurarse de que no esté subiendo demasiado de peso (5 o más libras por día).

En el caso excepcional de que usted desarrolle el síndrome de hiperestimulación ovárica grave, probablemente necesite ir a un hospital. Allí, los médicos le suministrarán líquidos a través de una vena (intravenosos), extraerán los líquidos que se hayan acumulado en su cuerpo y vigilarán su estado.

Expectativas (pronóstico)
La mayoría de los casos leves del síndrome de hiperestimulación ovárica desaparecerá espontáneamente después del comienzo de la Menstruación. Si se presenta un caso más severo, puede tomar varios días para que los síntomas mejoren.

Si usted queda embarazada durante este síndrome, los síntomas pueden empeorar y tardar semanas para desaparecer.

Posibles complicaciones
En los casos raros, el síndrome de hiperestimulación ovárica puede llevar a complicaciones potencialmente mortales, como:

  • Coágulos de sangre
  • Insuficiencia renal
  • Desequilibrio severo de electrolitos
  • Acumulación grave de líquido en el abdomen o en el pecho

Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al médico si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Disminución de la micción
  • Vértigo
  • Aumento excesivo de peso (más de 5 libras o 2 kilos por día)
  • Náuseas tan intensas que usted no es capaz de retener alimentos o líquidos
  • Dolor abdominal intenso
  • Dificultad para respirar

Prevención
Si usted está recibiendo inyecciones de medicamentos para la fertilidad, el médico la supervisará cuidadosamente con exámenes de sangre y ecografías pélvicas para asegurarse de que sus ovarios no estén demasiado activados.

Si su nivel de estrógenos se eleva demasiado o muy rápidamente mientras le están aplicando las inyecciones para la fertilidad, el riesgo de padecer el síndrome de hiperestimulación ovárica aumenta. Es posible que necesite tomar una dosis más baja de los medicamentos o suspender temporalmente el tratamiento.

A algunas mujeres se les puede suministrar una solución proteínica llamada albúmina para reducir las posibilidades de padecer este síndrome.

Fuente:

Join the discussion One Comment

Leave a Reply