6 Consejos para apoyar a alguien con infertilidad

By 16/03/2015Publicaciones
Te sugerimos algunos consejos para apoyar cuando tienes a alguien cercano que está intentando concebir.
6 Consejos para apoyar a alguien con infertilidad

Casi todo mundo sabe que pasar por una situación de Infertilidad es difícil, y más aún, quienes están íntimamente ligados con ella, saben que puede ser debilitante, paralizante y por momentos aterrador.

Muchas veces, de jóvenes no se piensa en el Embarazo y se convierte en prioridad tu carrera profesional, de tal manera que cuando pasa el tiempo y se han logrado algunas satisfacciones personales, se visualiza la posibilidad de tener un hijo aunque llegando al médico te das cuenta de que el tiempo no pasa en vano.

Cuando se vive la Infertilidad, la mayoría de la gente cercana tiene ganas de ayudar pero no sabe cómo; el tema es aún complicado para entender y para las parejas que lo viven, de compartir y apoyarse en los demás por lo mismo. Así que aquí te damos algunos consejos de lo que NO debes y lo que SI debes de hacer o decir cuando tienes a alguien cercano que padece la infertilidad:

1. No ofrecer ningún consejo de cómo tener sexo, pues en la intención de ayudar se puede contribuir a que la o las personas se estrés en más y ya no disfruten los intentos.

2. No contar historias de otras personas, por ejemplo: “tengo una amiga que cuando dejó de preocuparse se embarazó…, o la que lo logró cuando adoptó…, o la que tomaba tal o cual hierba para lograrlo…, etc”. Pues es muy común que las personas demos consejos basándonos en las vidas ajenas y en lugar de motivar al familiar o amistad, lo estresemos más y hasta lo alteremos en su estado nervioso. También hay que recordar que con los tratamientos de Fertilidad, las hormonas incrementan y el estado de ánimo cambia muy fácilmente.

3. Reconocer y honrar a los que sufren. Reconocer y respetar todo el esfuerzo que hace la pareja o persona que está en tratamiento de Fertilidad, pues dar ánimos sin profundizar de más, es muy sano y recomendable para motivar.

4. No igualar la lucha de una pareja infértil a cualquier otra cosa, al amor que se le tiene a un hijo con cualquier otra cosa, como por ejemplo a una mascota, pues todos sabemos que no es lo mismo. Parecido el amor que se les tiene por ser parte de la familia, pero jamás comparado con un hijo.

5. Escuchar. De corazón escuchar y ponerse en el lugar de la otra persona, pues muchas veces con sólo escuchar y un abrazo de fraternidad se logra más. No tratar de agradar de más, simplemente estar para el otro, para comprender y apoyar.

6. Educarse a sí mismo y aprender, pues cuando se tiene alguien cercano que padece Infertilidad, es muy importante también documentarse a sí mismo y comprender a través de la lectura, brevemente del proceso que vive la pareja o la persona que está tratando de concebir.

FUENTE: AMI

Leave a Reply