Cómo Actuar Cuando La Pareja No Te Apoya

En muchas ocasiones la pareja pasa de ser un apoyo esencial en nuestro proceso de quedarnos embarazados a ser una pesada carga con la que nos sentimos frustrados, incomprendidas y con una gran soledad.

Pareja

En estos casos, la falta de apoyo se acaba convirtiendo en un obstáculo más al que tenemos que enfrentarnos si queremos nuestra meta sumándose así al resto de complicaciones que ya de por sí vienen con la infertilidad.

Para enfrentarnos a ello, podemos utilizar una serie de estrategias para poder hacer más llevadera esta situación. Algunas requieren de la participación de la pareja y otras no, aunque en última instancia siempre va a depender de nuestra actitud ante ello.

1. Comunicación efectiva

La comunicación es uno de los pilares imprescindibles para una buena relación de pareja. Sin ella podemos entrar en un bucle de aislamiento y sinsentido respecto a nuestra pareja que normalmente acaba en un distanciamiento y una ruptura final.

En cambio, cuando expresamos desde el corazón, comunicando nuestros sentimientos, sin dobleces y diciendo aquello que queremos decir de una manera amable, sin imposiciones ni sumisiones, estamos trabajando en pos de una relación de pareja positiva, constructiva y con un gran futuro.

2. Clarificar Valores

Muchas veces la falta de apoyo y desconexión en un apareja se debe a la diferencia de prioridades en los valores personales. Estos valores son ideas-guías que nos ayudan a establecer nuestras prioridades a la hora de tomar decisiones.

Puede ocurrir que para un miembro de la pareja su principal valor sea el formar una familia y para la otra no. En estos casos, entre otras alternativas, se puede trabajar sobre la manera de compatibilizar los diversos valores.

3. Unificar meta

A parte de los valores, otro punto de discrepancia es el del objetivo final que se quiere conseguir. Así, un miembro de la pareja puede poner toda su energía en la consecución del embarazo mientras que el otro puede estar centrado en su promoción laboral.

Retomando el punto uno, una correcta comunicación nos ayuda a clarificar y compartir los objetivos y trabajar para que los diversos objetivos sean compatibles y se pongan todos los esfuerzos para su logro.

4. Expresar sentimientos

A nivel individual, una de las principales herramientas con la que podemos contar a la hora de recabar el apoyo de nuestra pareja es la expresión efectiva de nuestros sentimientos. Para ello debemos hacerlo de una manera asertiva, sin echar nada en cara, sin resentimiento y con la mayor dosis de amor y comprensión que tengamos.

Si decidimos no hablar, tenemos otras alternativas de expresión como puede ser una carta, o un cuadro, una pieza musical, una danza… recursos que nos pueden ayudar a manifestar nuestras emociones de un amanera que puedan llegar sin grandes dosis de resistencia por la otra parte.

5. Planteamiento Vital

Por último, también está en nuestras manos el volver a plantearnos el sentido y misión de nuestra vida. Quizás después de un tiempo de vivir ciertas experiencias descubrimos que hemos estado errados en nuestro camino y que éste es otro.

Estos momentos de crisis vitales son muy importantes y necesarios para ver las cosas desde otra perspectiva y tomar decisiones que a lo mejor en otros momentos y bajo otras circunstancias no habríamos tomado.

FUENTE : Carlos Postigo