Alentadores resultados en el tratamiento con células madre de la fístula de Crohn

By 26/07/2015Publicaciones
Un nuevo ensayo clínico sobre el tratamiento de la fístula de Crohn usando células madre del tejido adiposo ha arrojado resultados extremadamente alentadores.

Hemos hablado con con Nathan Walker, director de investigación y nuevos productos en Future Health Biobank, para conocer su punto de vista sobre este desarrollo reciente.

“La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria del intestino. Se estima que alrededor de 1 de cada 10.000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad cada año en el Reino Unido. Hoy en día, hay unas 115.000 personas afectadas por la fístula de Crohn en el Reino Unido.

Como resultado de una inflamación crónica y excesiva, pueden aparecer úlceras intestinales que, con el tiempo, se extienden por toda la pared intestinal dando lugar a una fístula, que es una conexión anormal entre diferentes partes del cuerpo que puede tener efectos devastadores.

Las fístulas asociadas a la enfermedad de Crohn son la complicación más común, ya que aparecen en alrededor del 50% de las personas diagnosticadas de esta enfermedad. Las fístulas situadas cerca o alrededor del área anal son las más frecuentes y, por desgracia, presentan una alta tasa de reaparición tras el tratamiento.

Un reciente ensayo clínico en fase 2 descubrió que la terapia con Células madre derivadas del tejido adiposo (CMA) podía conseguir una curación efectiva a largo plazo de las fístulas. Estos resultados mostraron que casi el 81% de los pacientes afectados por esta enfermedad se curaron por completo de sus fístulas. Todavía fue más alentador que no hubo ninguna evidencia de reaparición de las fístulas 2 años después del tratamiento y que no se observó ningún efecto negativo. Estos resultados indican claramente que las CMA autógenas pueden ser una opción de tratamiento nuevo e innovador para las fístulas de Crohn.”

El potencial del uso de las células madre adiposas para tratar varias enfermedades diferentes crece cada día. Por tal razón, en Future Health Biobank creemos firmemente en el poder y en el uso futuro de este tipo de células madre.

Fuente: