Necesito ayuda psicológica por mi infertilidad

Alice Domar, una investigadora médica de Harvard, revela: “La mayoría de las mujeres infértiles afirma que la infertilidad es la experiencia más desoladora de su vida. Las mujeres infértiles presentan niveles de ansiedad y de depresión equivalentes a los de mujeres con cáncer, sida o enfermedades cardíacas”

 

Estás son algunas de las preguntas que surgen en consulta de la psicóloga:

 

Paciente: Tengo sentimientos de frustración por no haber podido ser madre todavia, miro a otras mujeres que les ha sido fácil de forma natural ser madres y me invade la pregunta por que a mi? Hay otras mujeres como yo con iguales sentimientos, en la misma situación que acudan a tu consulta?

 

Psicóloga: Emociones como inseguridad, miedos, culpabilidad, junto con niveles de ansiedad elevados, son característicos de mujeres infertiles, sobre todo, las que  llevan tiempo con un tratamiento de fertilidad. De ahí la importancia de acompañamiento de un psicólogo esperto en fertilidad.

 

Paciente (ovodonación): Siento miedo al pensar en el futuro y cuando mire a ese niño (mi hijo) ver que no se parece a mi al no venir de mis genes

 

Psicóloga: Es normal sentir dudas y emociones sobre como te sentirás en un futuro con tu hijo. Se observa que las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad y les lleva tiempo hasta que son madres, quieren de una forma más espccial y profunda a ese hijo. Además, el aprendizaje por observación tiene más carga que la mayoría de los factores genéticos, en cuanto a las expresiones y forma de ser de ese niño en un futuro. Desde que ese embrión está dentro de ti, creciendo y compartiendo cuerpo contigo, además de sentir al papá cerca (en los casos que así sea) ,está adquiriendo rasgos de forma de ser y expresarse, además de adquisición de sentimientos; de ahi la importancia de que ese bebé se sienta querido desde el minuto cero, debido a que la infomación externa les llega completamente, aún estando dentro de la tripita de mamá. Lo mismo ocurre cuando el bebé está siendo amamantado, la importancia de dar “leche” con amor es importantisimo para sus pilares fundamentales junto con la estructura de personalidad en su futuro

 

Está claro que el estrés es un factor a tener en cuenta al la hora someterse a un tratamientos de fertilidad. Estudios de todo el mundo muestran que el estrés es una de las razones por las que las pacientes abandonan el tratamiento.

 

Cada vez que experimentas un ciclo de no éxito, escuchar de una amiga que se ha quedado embarazada, o te preguntan, “..por que no tienes niños aún?..” tus niveles de estrés aumentan considerablemente.

Es normal te preguntes: ¿ esto solo me está ocurriendo a mi? La respuesta como ya mencione anteriormente, es clara, NO! Hay muchas mujeres que tienen los mismos sentimientos que tú.

 

No sabemos con certeza si el estrés causa infertilidad. Ha habido evidencias recientes que muestran que los sintomas depresivos están unidos a algunas formas de infertilidad, y que cuanto más estresada y con ansiedad esté  la mujer al inicio de un tratamiento de FIV, menos probabilidad de concebir durante ese ciclo.

 

 

Es importante durante el proceso de fertilidad, si alguno de los dos miembros de la pareja o la mujer en caso de ser futura madre soltera, pida ayuda a un professional de la salud mental especializado en casos de infertilidad. El psicólogo/a le ayudará a afrontar con más equilibrio todo el proceso, además de aportar y enseñar  herramientas para el control de la ansiedad, el estrés, miedos, inseguridades que puedan surgir antes, durante o después del tratamiento de fertilidad.

 

Carolina Díez Jorge

Psicóloga Psicoterapeuta especializada en Fertilidad

Clínica URH Garcia del Real

 

Leave a Reply