Respuesta a  Silvia de “Un pedacito de nuestra historia»

Hola Silvia,
Encantada de leerte. Mi nombre es María Peña, soy psicóloga sanitaria y colaboro con Asproin. Nuestro equipo apoya a personas que, igual que tú, están caminando través de este duro camino que es el de las dificultades de concepción. Intentamos apoyar con el máximo respeto y profesionalidad que conocemos.

Lo primero de todo me gustaría darte la enhorabuena, porque lo cierto es que no es nada fácil exponer tu historia de la manera que lo has hecho, “desnudarte” en un email que recibirá un grupo de personas que no conoces ni sabes si te ayudará. Es muy de agradecer que nos hayas elegido a nosotros como apoyo y que, en cierta manera, hayas confiado en nosotros.

Entiendo que con todo lo que has vivido no te consuela nada que te digan que aún tienes 30 años. Yo no voy a decirte que eres muy joven y que tienes muchos años por delante. Te has enfrentado a retos que no son los más comunes, ni los más amables ni a esa edad ni a ninguna. Evidentemente no te ayudaría ni te consolaría oír eso.
No nos conocemos personalmente. Yo sólo sé algo de ti a través de “un pedacito de tu historia”. A mí lo que me gustaría resaltarte son algunos de los puntos que más me han llamado la atención de tu email:

Se vislumbra que eres una persona muy fuerte por seguir al pie del cañón con todo lo que has pasado, todo lo que tú sabrás mejor que nadie que has vivido desde los 24 años. Eres luchadora, porque aunque ahora tengas miedo, te has enfrentado a duras batallas, sigues en pie, sólo que recuperándote de las heridas.

También me parece que eres inteligente, porque estar en “modo pause” después de haber mirado a la cara más cruel de los problemas de fecundidad, significa autoapreciarte y respetarte, aunque sea duro pararse y procesar todo lo que has vivido. Quizás lo más fácil (y lo más dañino) sería realizar otro ciclo tras otro ciclo de tratamiento, autodestruyéndote y no permitiéndote descansar psicológicamente hablando.

Yo creo que has hecho un enorme trabajo contigo misma para decidir que antes de embarcarte con un nuevo tratamiento, quieres ponerte en paz con la vida. Puede que te hayas dado cuenta de que aunque en los últimos años has tenido duras experiencias, la vida también tiene buenos momentos. Es muy valiente querer continuar avanzando en tu existencia.

Pese a las dificultades, has continuado caminando, y parece que te estás convirtiendo en una versión mejorada de ti misma. Dentro de lo difícil que es la situación, estás creciendo como persona, aprendiendo de la experiencia.

Ser madre es mucho más que gestar y dar a luz a un hijo. Ser madre también es luchar, tener fuerza, ser inteligencia, autoapreciarse, apreciar la vida, trabajar por uno mismo y por lo que se quiere y ser valiente. Todas esas cualidades que tú ya cuentas en tu mochila.

Te deseo mucho ánimo para el camino que te queda por recorrer. Ojalá que pronto consigas tu sueño. Más pronto o más tarde, afortunadamente cuentas con un círculo de personas que te está apoyando. También ahora nos tienes al equipo humano de Asproin, que te tenderemos la mano cuando lo necesites. Por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si crees que podemos serte de ayuda.
Un abrazo enorme y mucha fuerza,
María Peña.