Chat con el doctor Claudio Álvarez

Chat con el doctor Claudio Álvarez. laopiniondemalaga.es

1. Tengo 29 años y tengo quistes de chocolates ,hace 4años tuve un aborto y ahora no me quedo embarazada,que tratamiento me recomienda,muchas gracias

» Los quistes de «chocolate» posiblemente sean endometriosicos y la endometriosis se asocia a infertilidad. La recomendación es consultar con un especialista en reproducción, el que confirmará el diagnóstico y evaluará las mejores alternativas de tratamiento.

2. BUENAS TARDES, SOMOS UNA PAREJA MASCULINA CASADA. TENEMOS EMBRIONES CONGELADOS EN E.E.U.U. ESTAMOS TENIENDO PROBLEMAS CON LA AGENCIA QUE HEMOS CONTRATADO PARA EL VIENTRE DE ALQUILER. CREE POSIBLE QUE SE APRUEBE EN UN FUTURO PRÓXIMO, EN ESPAÑA, EL VIENTRE DE ALQUILER. EN CASO AFIRMATIVO, VERÍA USTED FACTIBLE EL TRASLADO DE LOS EMBRIONES A SU CLÍNICA. GRACIAS

» Creemos que la aprobación de la subrrogación uterina es necesaria y es tema de debate recurrente en todos los foros relacionados con la reproducción. Una vez aprobada una Ley al respecto no tenemos inconvenientes en coordinar el traslado de los embriones y realizar la transferencia en España

3. BUENOS DIAS, TENGO 35 AÑOS Y ME HAN DIAGNOSTICADO FALLO OVARICO PRECOZ. ME HAN DICHO QUE LA UNICA POSIBILIDAD DE SER MADRE ES MEDIANTE LA DONACION DE OVULOS. LAS DONANTES SELECCIONADAS , A QUE TIPO DE ESTUDIOS Y PRUEBAS SON SOMETIDAS? MUCHAS GRACIAS

» La Ley Española establece que la donante debe ser mayor de 18 y menor de 34 años, e intentar asegurar el mejor estado de salud. Para esto se realizan distintas evaluaciones médicas, pruebas de laboratorio como cariotipo, algunas enfermedades genéticas, serología de enfermedades de transmisión sexual, etc. La asignación se basa en el Grupo sanguíneo y las características físicas generales de la paciente receptora.

4. DR. ÁLVAREZ: MI HIJA TIENE 33 AÑOS Y SUFRIA DE POLIQUISTOSIS, ESTÁ TRATANDO DE EMBARAZARSE HACEN 2 AÑOS PERO NADA, LE DICE EL MÉDICO QUE UNA TROMPA ESTÁ TAPADA Y QUE SUS ÓVULOS NO MADURAN POR ESO FUÉ SOMETIDA A FERTILIZACIÓN IN VITRO, PERO TIENE SANGRADO Y EL MÉDICO SOLO RECOMIENDA REPOSO, RECIÉN EL 30 DE ESTE MES LE DIRÁN SI LA FERTILIZACIÓN FUNCIONÓ.

» El síndrome de ovarios poliquísticos y la obstrucción de la trompa pueden explicar por si solos el problema para lograr el embarazo. La fecundación in vitro sería la mejor alternativa para conseguir el embarazo. Esperemos todo termine bien y siga con las indicaciones de su médico.

5. BUENOS DIAS, EL PROBLEMA DE MI MARIDO ES LA MOVILIDAD DEL ESPERMA, NO LA CANTIDAD. HAY ALGUNA MANERA DE MEJORARLA???GRACIAS

» La astenozoospermia (menor movilidad de los esprrmatozoides) puede mejorar con algunos tratamientos del grupo de los antioxidantes. Su médico le recomendará la mejor alternativa.

6. Hola Doctor, Tengo 17 años y llevo dos años buscando hijos y me estoy empezando a preocupar, la primera visita es gratuita o tiene coste?

» Cuando no se logra el embarazo después de un año de relaciones sexuales es recomendable consular con un especialista en reproducción. En nuestro centro la primera visita de fertilidad es gratuita.

7. Somos una pareja que tenemos 3 varones y mi ilusión es tener una niña, si me someto a una fecundación in vitro sería posible?? graciass

» La selección de sexo en España solo esta permitida cuando existe una enfermedad genética grave ligada al sexo. Cualquier otra indicación esta prohibida.

8. Tanto mi madre como mi abuela y mi tía han sufrido quístes que les ha obligado a perder la matriz. Tengo 21 años y miedo a que también me pase a mi, ¿qué debería hacer? Me gustaría tener hijos dentro de unos años.

» Lo ideal es acudir a revisiones ginecológicas idealmente una vez al año, para diagnosticar problemas en forma precoz y que no lleguen a producir secuelas importantes.

9. Tengo 41 años, ¿cree qué es buena idea tener un hijo a mi edad?

» Dentro de ciertos margenes y situaciones, el querer tener un hijo siempre es una buena idea. Lo importante es saber que a mayor edad, pueden existir mayores riesgos, pero que no contraindican el intentarlo.

10. ¿Existe lista de espera para los tratamientos de fertilidad?

» En la Seguridad Social si, debido a los recursos limitados y la gran demanda de pacientes. En la sanidad privada, en general, no existe la lista de espera.

11. ¿Cuándo se considera que una pareja es estéril? ¿Que tipo de pruebas hay que hacer?

» La infertilidad se define como la imposibilidad de lograr un embarazo evolutivo después de un año de relaciones sexuales sin usar anticonceptivos. Las pruebas iniciales están orientadas a evaluar la función del ovario, de las trompas de falopio, ver la anatomía del útero y ver la calidad seminal.

12. ¿Cómo funciona la donación de óvulos?

» Las donantes deben ser mayores de 18 y menores de 34 años, ser sanas y tener pruebas como cariotipo y algunas enfermedades genéticas normales. La asignación se hace en base al grupo sanguíneo de la paciente y sus características físicas generales. Los óvulos recuperados de la donante son inseminados por ICSI con espermatozoides de la pareja o de banco de semen, y los embriones obtenidos se transfieren (1 ó 2) al útero de la paciente receptora. Este tratamiento tiene una efectividad de un 50 al 70% de embarazo dependiendo del numero de embriones transferidos.

13. ¿Puedo ser madre después de una ligadura de trompas?

» Por concepto, la ligadura tubaria es una técnica de esterilización quirúrgica irreversible. La recanalización de las trompas tiene malos resultado. Por esto, después de una ligadura tubaria la mejor alternativa para lograr un embarazo es recurrir a una fecundación in vitro. Los resultados dependerán principalmente de la edad de la mujer y de la calidad seminal del varón.

14. Buenos días doctor, Mi pareja tiene 58 años, y he oído que la edad de los hombres puede influir a la hora de conseguir un embarazo, ¿es eso cierto?

» Si, se ha observado que la calidad seminal disminuye después de los 45 años y que se asociaría a mayores tasas de aborto y problemas cromosómicos en los embriones. Todo esto debe confirmarse con mayores estudios poblacionales.

FUENTE: LAOPINIONDEMALAGA.ES