Consiguen un embarazo en una pareja con Rh incompatible mediante selección de embriones

By 16/06/2014Publicaciones

VALENCIA | MADRID.- El Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) y la empresa Sistemas Genómicos (SG) han conseguido el primer embarazo en España de una pareja madrileña con grupos sanguíneos incompatibles, mediante una selección genética de embriones que ha permitido gestar un feto con un RH compatible con la madre.

La mayor parte de la población tiene una proteína en sus glóbulos rojos que le confiere el Rh positivo; sin embargo, si una mujer es Rh negativo y su pareja Rh positivo, existe una posible incompatibilidad entre ambos. Por cuestiones de herencia genética, el bebé concebido por ambos podría ser Rh positivo, una ‘marca’ heredada por vía paterna.

Al tener contacto con la sangre de su hijo, bien durante una amniocentesis o en el parto, la sangre materna se sensibiliza contra los anticuerpos negativos, y el problema puede llegar en un segundo embarazo si no se toman las medidas adecuadas.

Un embarazo y un aborto previo

En este caso, la pareja tuvo un primer hijo en el año 2006 con Rh positivo, pero tras este embarazo no se le administró a la madre la medicación habitual en estos casos y generó anticuerpos que, al volver a quedarse embarazada en 2008, destruyeron los glóbulos rojos del feto y sufrió un aborto a las 20 semanas de gestación. Lo habitual en estos casos es que, después de un primer embarazo, la mujer reciba una inyección de Globulina Inmune RhoGAM para sensibilizar a su organismohacia el Rh positivo y evitar complicaciones en futuras gestaciones.

Al no ser este el caso, si querían un nuevo embarazo espontáneo existía un alto riesgo por lo que la única solución era recurrir a una técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) basada en la selección genética de embriones, lo que implicó el uso combinado de técnicas de reproducción asistida y de genética molecular.

La pareja, ambos médicos de profesión, se planteó la posibilidad de irse al extranjero para seguir el tratamiento, aunque finalmente la Unidad Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos comenzó, a principios del pasado mes de mayo, a trabajar en el caso.

El embarazo, que se encuentra en la 14 semana de gestación, ha sido presentado en rueda de prensa en Valencia por los responsables de la clínica privada en la que se ha llevado a cabo.

La incompatibilidad del Rh en una pareja se puede prevenir, por lo que a estas parejas se les recomienda un estricto seguimiento durante el embarazo. Lo habitual es aplicarle a la mujer una inyección de RhoGAM en la mitad de su gestación y una segunda dosis algunos días antes de dar a luz para evitar que produzca anticuerpos contra la sangre de su bebé.

Fuente: El mundo

Leave a Reply