Consultorio de fertilidad con el doctor Claudio Álvarez

By 12/08/2014Publicaciones

Consultorio de fertilidad con el doctor Claudio Álvarez

Miércoles, 21 de mayo de 2014 a las 11:00h.

Consultorio de fertilidad con el doctor Claudio Álvarez

El director médico de la Unidad del Reproducción del Centro Gutenberg, Claudio Álvarez, regresa este miércoles a La Opinión para un nuevo consultorio sobre fertilidad. Ya puedes dejar tus preguntas.


1
. Mi chico tiene la vasectomía y queremos tener hijos. Hemos consultado y nos han dicho que podemos hacernos inseminación artificial. Es verdad?

» La vasectomía es una técnica de esterilización por principio irreversible, donde la recanalización de los conductos deferentes es dificil y con regulares resultados. La mejor alternativa actual para lograr un embarazo es realizar una fecundación in vitro obteniendo los espermatozoides mediente una punción o biopsia testicular. Para una inseminación artificial se necesitan muchos espermatozoides, lo que es dificil con la biopsia o punción del testículo.

2. despues de un año buscando bebes, me acaban de decir que parece ser que tengo el utero en forma de corazon, y que tengo que operarme del mismo. ¿es el utero en forma de corazon causa de infertilidad?¿que puedo hacer?estoy asustada.muchas gracias.

» Muchas mujeres tienen útero en forma de «corazón» y no tienen problemas de fertilidad. Todo depende del grado de malformación úterina, ya que no todas tienen una indicación quirúrgica.

3. Tengo 39 años. sin hijos. Que pruebas tendria que hacerme para ver mi reserva ovarica.

» Los mejores marcadores de reserva ovárica son la edad de la mujer, el recuento de folículos antrales en el ovario a la ecografía, los niveles de FSH y de hormona antimülleriana en sangre. Este último parece ser uno de los mas sensibles.

4. Para que sirven los tratamientos con omifin? gracias. buenosdias.

» El citrato de clomifeno (Omifin) es un medicamento que estimula la ovulación. El 80-90% de las mujeres que lo toman logran la ovulación, pero menos del 20% logra un embarazo despues de 4-6 intentos. La causa de esta diferencia se puede deber al efecto deletereo de este medicamento sobre el endometrio.

5. He visto en este mismo periódico una noticia sobre la necesidad de mejorar la salud sexual y urológica en casos de disfunción erectil. ¿Puede ser causa de problemas de fertilidad, al margen de los indudables problemas «logísticos» de ejecución? Muchas gracias.

» Las disfunciones sexuales (eréctil, anorgasmia, etc), pueden ser una causa indirecta de infertilidad por la poca o baja frecuencia de relaciones sexuales. Se sabe que una pareja que mantiene menos de 2 relaciones sexuales a la semana, tiene una menor probabilidad de embarazarse.

6. Hola buenos días!!!, cuales son los síntomas posibles durante la espera a la beta?, yo desde mi segundo día de implantación tengo la sensación que me va a bajar la regla son los mismos dolores, muchas gracias.

» En la mayoría de los tratamientos de fertilidad indicamos medicamentos que pueden producir síntomas o molestias que pueden simular incluso un embarazo. Por esto es necesario y aconsejable realizar el test de embarazo el día que se indica.

7. Cuantos embriones pueden poner? Me tengo que hacer fiv y no quiero tener gemelos.

» La Ley en España permite transferir un máximo de 3 embriones. Actualmente la tendencia, cuando la calidad de los embriones lo permite, es sugerir la transferencia de un único embrión. Esto disminuye casi a cero la posibilidad de gemelos, situación que se acompaña de muchas complicaciones durante el embarazo.

8. Tengo 40 años y una fsh de 7. Pero no me quedo embarazada. He estado con omifin. Que me recomendaría. Estoy preocupada. Gracias.

» La recomendación es que consulte con un especialista en reproducción, ya que nuestra sugerencia depende de muchos factores: edad de la mujer, reserva ovárica, calidad seminal, tiempo de busqueda, etc.

9. Estamos intentándo tener hijos. Es bueno mantener relaciones todos los días previos a la ovulación???. O mejor descansar alguno? Tengo opiniones contradictorias y me gustaría saber la suya doctor.

» Lo único demostrado es que tener menos de dos relaciones sexuales a la semana disminuye las posibilidades de embarazo, no se ha establecido un máximo. Como usted lo dice, las relaciones sexuales mas efectivas son las que se realizan antes de la ovulación.

10. Estoy embarazada y tengo un mioma. Mi ginecólogo me ha dicho que me lo tendría que quitar. Esto supone algún riesgo?

» Durante el embarazo no se recomienda la cirugía de un mioma. Ahora bien, los miomas pueden crecer con el embarazo y sufrir una complicación. Si esta no es tratable con un tratamiento médico, se podría discutir la cirugía, pero asumiendo los riesgos que puede llevar la intervención en el embarazo.

11. El colesterol elevado produce infertilidad?

» No hay una asociación directa entre los niveles de colesterol con los problemas de infertilidad.

12. Estimado doctor. Gracias por atendernos. Soy paciente suya y estoy muy contenta con su trato y con la clínica Gutenberg. Recomiendo a todas las mujeres que lo estén dudando que vayan a la Gutenberg. Yo lo hice y estoy de 14 semanas muy feliz.

» Muchas gracias, sus palabras reconfortan y avalan nuestro trabajo y hacen que nuestra vocación se fortalezca.

13. Mi pasado embarazo fue ectópico y lo pasé muy mal. Afortunadamente sin secuelas. Puede sucederme otra vez? Se puede evitar con la fecundación in vitro?

» El antecedente de un embarazo ectópico aumenta 10 veces aproximadamente el riesgo de este en una nueva gestación y la fecundación in vitro no disminuye estas probabilidades

14. Cuales son los consejos generales cuando se está buscando un embarazo. Me refiero a hábitos, alimentación, complementos naturales?

» En general, la recomendación es mantener una vida sana, una dieta equilibrada, evitar el tabaco, el alcohol, drogas, etc. Si no logra el embarazo despues de un año de busqueda debe consultar con un especialista en reproducción. Si la mujer es mayor de 38 años, se recomienda consultar antes

15. Desde qué se comienza una fecundación in vitro hasta el test de embarazo, cuanto se tarda. Gracias.

» El test de embarazo se solicita generalmenete 15 ó 16 despues de la punción ovárica.

16. Buenos días, ¿cuánto tiempo tenemos que esperar mi pareja y yo para acudir a la consulta? Es decir, después de cuánto tiempo intentándolo deberíamos plantearnos hacernos una prueba de infertilidad. Gracias

» Si la mujer es menor de 38 años, se recomienda consultar despues de un año de busqueda. Si es mayor de 38 la sugerencia es consultar antes de este plazo.

17. Podría tener hijos gemelos o trillizos aposta mediante los tratamientos de reproducción asistida? Gracias doctor

» Los embarazos múltiples son una complicación médica grave, tanto para los niños como para la madre (parto prematuro, hipertensión, diabetes gestacional, parto por cesarea, prematurez, ingreso en UVI neonatal, secuelas neurológicas de los recien nacidos, etc) y se deben evitar a toda costa.

18. Tengo problemas de tensiòn y estoy controlada por un médico. Mi edad es de 28 años. Esto puede ser problema para quedarme embarazada?

» La hipertensión y su tratamiento no se ha asociado con problemas de fertilidad

19. Hola qué es la estimulación ovárica? Lo he oído mucho y lo he visto en revistas pero no tengo aún muy claras las ventajas o posibles perjuicios que pueden causar en el cuerpo. Gracias.

» Normalmente la mujer ovula un óvulo al mes. Para hacer mas eficiente el proceso de la fecundación in vitro se realiza la estimulación ovárica «controlada» para lograr el desarrollo de varios ovocitos y así tener mejores espectativas de éxito.

20. Qué tipo de tratamiento para quedarme embarazada es más eficaz después de recibir un tratamiento por melanoma?

» Todo depende del tipo de tratamiento del melanoma (cirugía, radioterapia, quimioterapia, etc) y de sus posible secuelas en la función del ovario. Le recomiendo consultar con un especialista.

21. Hola buenos días!!!, es normal tener mucho sueño el beta espera?, geacias

» Los niveles hormonales asociados al tratamiento, la medicación que usamos despues de la transferencia, etc, pueden producir muchos síntomas, como el sueño que usted describe.

Fuente: La opinión de Malaga

Leave a Reply