Consultorio sobre fertilidad con el doctor Claudio Álvarez

1. Hola Doctor Claudio. Tengo 47 años recién cumplido y nunca he tenido hijos. ¿Es posible tener uno con alguna técnica de reproducción asistida o es una locura? Gracias.

» Despues de los 45 años de la mujer las espectativas de embarazo son casi cero, incluso con técnicas de reproducción asistida. La única alternativa eficiente es la fecundación in vitro, pero con donación de ovocitos, técnica que tiene excelentes resultados. La mayoria de los centros en España tenemos como límite de edad para realizar esta técnica, es no haber cumplido los 50 años.

2. dosctor,desde hace algunos meses noto un manchado marron unos dos o 3 dias antes de la regla. a que se debe?

» Esta situación es frecuente en muchas mujeres y generalmente no traduce ningun tipo de patología. Le aconsejo visite a su gínecologo para descartar una posible causa al problema.

3. en una FIV cual es el mejor método para evitar embarazos multiples. tengo 1 hijo de una fiv anterior y no quiero embarazarme de gemelos.gracias

» La alternativa para disminuir el riesgo de gestación múltiple es la reducción del numero de embriones transferidos al útero. En parejas con buen pronóstico la recomendación es transferir solo un embrión, lo que disminuye este riesgo casi en un 100%

4. que es un embarazo bioquimico

» Cuando se ha logrado la implantación, ya sea naturalmente o por una técnica de reproducción asistida, comienza a circular en la sangre de la mujer una hormona que produce el embrión (Beta hCG), esto confirma el embarazo. Cuando esta hormona se detecta en sangre u orina de la mujer, pero la gestación se detiene y no alcanza a detectarse en la ecografía se denomina gestación o aborto bioquímico.

5. nos hemos hecho las pruebas de fertilidad tras 2 años sin resultado. yo estoy bien, pero mi marido tiene esperma vago. en esta situación cual es su recomendación.

» Dependiendo del grado de severidad en la alteración del seminograma y de la edad de la mujer, se recomendará realizar una técnica sencilla como la inseminación artificial o una fecundación in vitro, según corresponda.

6. A ver, cual es el límite de edad para hacer un tratamiento de reproducción asistida. He llamado a varias clínicas y cada una me dice una cosa.gracias

» La Ley no establece un límite de edad para la realización de los distintos tratamientos de reproducción asistida. Por esto, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), recomienda los 50 años de la mujer como límite.

7. Soy un hombre de 19 años. La ropa ajustada puede dejarme estéril????

» En el varón la situaciones que se asocian a un aumento de la temperatura en la zona de los genitales, por ejemplo los trabajadores de alto horno, panaderos, choferes y «ropa ajustada», etc, pueden producir disminución en la calidad del seminograma.

8. Cuales son los primeros síntomas del embarazo? Gracias

» Los primeros síntomas de embarazo son muy subjetivos, inespecíficos y variables de una mujer a otra. Estos pueden ser: cambios estado de ánimo, somnolencia, nauseas, vómitos, molestias en las mamas y pezón, etc.

9. He leído en internet que hay un nuevo tratamiento que se llama adopción de embriones.¿ Podría explicarme en qué consiste un poco?

» Cuando una pareja se ha sometido a una FIV, se ha embarazado, ha congelado embriones y no desea mas embarazos, si cumple con lo que pone la Ley, puede donar anonimamente estos embriones a otras parejas y estas son las que ‘adoptarían» estos embriones.

10. Cuales son los principales síntomas de la endometriosis y por qué afecta a la fertilidad

» Los principales síntomas de la endometriosis son el dolor menstrual (dismenorrea) y los problemas de fertilidad. La fertilidad se afecta por sus efectos a nivel de la función de las trompas de falopio y de la calidad de los ovocitos.

11. Después de un intento fallido de fiv, cuánto tiempo es aconsejable esperar para el siguiente. Gracias doctor

» Generalmente recomendamos esperar unos dos ciclos o reglas antes de volver a intentarlo. En una inseminación pueden ser meses consecutivos.

12. La congelación de mis óvulos para ser madre cuando quiera, es segura? Y si luego no los quiero?

» La preservación de la fertilidad mediante la vitrificación de ovocitos es una técnica segura y que los resultados dependeran de la edad a la que la mujer realizó el procedimiento, del número de ovocitos vitrificados y de la calidad espermática con la que seran inseminados en el futuro. Si no los quiere, puede donarlos, si cumple con lo que pide la Ley de donación de gametos o los puede destruir.

13. Es recomendable seguir algún tipo de dieta o suplemento para quedarse embarazada

» Una vida sana y una dieta equilibrada es lo recomendable. Para disminuir los riesgos de malformaciones del sistema nervioso fetal, se recomienda que la futura madre tome un suplemento de ácido fólico.

14. Que pruebas se les hacen a las donantes de óvulos para donar. Deseó ayudar a otras mujeres y donar mis óvulos. Gracias.

» Por Ley, para donar ovocitos la mujer debe tener entre 18 y 34 años, debe ser sana, no tener antecedentes familiares de enfermedades hereditarias. Adicionalmente en nuestro Centro descartamos alteraciones del cariotipo, la mutación de fibrosis quistica, X fragil y ahora la atrofia espinal.

15. Buenos días doctor. Gracias por su atención semanal. Que puede facilitar un calendario para quedarme embarazada? Gracias. Muy

» La recomendación es mantener mínimo 2 a 3 relaciones sexuales a la semana para tener las mejores espectativas de embarazo.

16. Cuantos más días de abstinencia, mejora la fertilidad?

» Al contrario, se ha demostrado que mientras mas días de abstinencia, menor calidad seminal disminuye.

17. Cuales son las pruebas previas antes de la inseminación artificial. Y se hay que medicar con hormonas? Grasia

» En general, consiste en una revisión ginecológica, solicitud de hormonas basales a la mujer y una radiografía de las trompas (histerosalpingografía). En el varón, una revisión andrológica y un seminograma con capacitación espermática. 
En la mayoría de las parejas, para mejorar sus espectativas de embarazo, indicamos una estimulación de los ovarios con hormonas, generalmente inyectables.

18. Doctor, llevamos 4 años buscando, varias ias e icsi negativas y ahora me he quedado embarazada natural, tengo mas posibilidades de que no vaya bien, o no tiene nada que ver. Gracias.

» Los riesgos de su embarazo dependen de su edad y de sus conciones de salud general.

19. ¿Cuáles son los mejores días para intentar quedarme enbarazada?

» Las relaciones sexuales mas efectivas son las que se realizan antes de la ovulación, mínimo 2 a 3 por semana.

20. ¿Puede haber problemas al intentar tener un embaraso de un ovulo congelado y esperma congelado también?

» Los riesgos son los asociados al proceso de descongelación del ovocito. No se ha observado un mayor riesgo perinatal en el feto cuando los gametos han sido congelados.

21. Es recopmendable intentarlo todos los días o espaciar «los intentos»?

» Como dije antes, se ha descrito un mínimo de 2 a 3 relaciones sexuales a la semana para tener buenas espectativas de embarazo. No se ha establecido un máximo o no se ha demostrado que una mayor frecuencia de las relaciones disminuya estas probabilidades

22. ¿Tomar cafeina durante mi tratamiento de fertilidad puede suponer un problema?

»  Una o dos tazas de café al día no disminuye sus espectativas de embarazo en un tratamiento de reproducción asistida

Gracias por estar ahí, a pesar del calor que ya hace en Málaga… Nos vemos la semana que viene, en la que daré respuesta a un par de preguntas que quedaron pendientes.

 

 

Fuente: La opinión de Malaga.es

 

 

 

Leave a Reply