Consultorio sobre fertilidad


Miércoles, 15 de julio de 2015 a las 11:00h.

Consultorio sobre fertilidad

El director médico de la Unidad del Reproducción del Centro Gutenberg, Claudio Álvarez, atiende a nuestros lectores. El objetivo de este encuentro digital es responder a aquellas dudas, preguntas, inquietudes, … de los lectores que desean ser padres y han de recurrir a un tratamiento de fertilidad.
17. Tengo 45 años y dos hijos, mi pareja actual 32 años. Llevamos dos años sin poner medios y no me quedo embarazada. Me hicieron pruebas tiroide y analíticas y no tengo ningún problema. ¿Existe algún tratamiento para poder conseguirlo que no sea insiminación?

» La edad de la mujer es el principal factor prónostico en fertilidad, especialmente despues de los 38 años. Lo recomendable es consultar con un especialista en reproducción el que le dará las mejores alternativas de manejo.

16. En España cuales son los rasgos o cualidades que se pueden elegir el donante de semen? gracias.

» Según la Ley en España, la donación es voluntaria y anónima, y es el centro es el resposable de asignar la muestra de semen, basado en el grupo sanguineo del paciente y procurar la máxima similitud fenotípica (raza, color de piel, etc) entre el donante y el paciente.

15. He tomado la pildora durante años y ahora me está costando quedarme embarazada, puede ser por culpa de eso?? Tanto tiempo con la píldora? GraciaS

» Mas del 90% de las mujeres que han usado la píldora recuperan la función del ovario en el 1º año despues de dejar los anticonceptivos. Lo mas probable es que el problema en lograr el embarazo no se deba al uso de los anticonceptivos.

14. mi gine me ha dicho que no siempre que tengo la regla ovulo. Puede ser verdad?

» La mayoría de los ciclos (reglas) traducen una ovulación o por lo neos los cambios hormonales asociados a la ovulaciçón pero no necesariamente confirman una ovulación normal. Existen los ciclos anovulatorios, es decir, ciclos donde baja una regla normal, pero que no se ha producido la ovulación. Esto puede ser esporádico que es normal o puede ocasionar problemas como una inferttilidad cuando es mas frecuente.

13. ¿Existe la pastilla anticonceptiva para hombres?

» De momento, la anticoncepción masculina en la forma de pildora se encuentra en etapa de investigación y aún no se logran resultados optimos sin secuelas o efectos secundarios mínimos. Los esfuerzos de la investigación estan en ello.

12. Me han recomendado que pierda por lo menos 15 kilos para quedarme embarazada. ?El peso influye en la fertilidad? o estoy perdiendo el tiempo?

» Tener sobrepeso u obesidad disminuye las posibilidades de lograr un embarazo espontaneo o por técnicas de reproducción asistida. Ademas, aumenta los riesgos durante el embarazo y parto. Tambien se ha descrito un aumento de complicaciones metabolicas en el hijo cuando la madre tiene obesidad.

11. Doctor, que significa tener una hormona antimuleraiana alta? saludos.

» La hormona antimülleriana representa o evalúa la reserva ovárica, es decir, nos objetiva en cierta forma el número de ovocitos (reserva) del ovario y ayuda a predecir la respuesta de los ovarios frente a una estimulación en un ciclo de FIV. Cuando esta alta existe mayor riesgo de una respuesta exagerada del ovario, lo que aumenta el riesgo del síndrome de hiperestimulación ovárica.

10. Tengo 35 años y 4 inseminaciones hechas ya, ningún embarazo. En mi segunda inseminación vieron que mi endometrio era grueso y me hicieron una biopsia. El resultado fue endometrio de crecimiento irregular. Cree que con un endometrio así me podré quedar embarazada?

» Un crecimiento exagerado o irregular del endometrio se debe estudiar con una biopsia de endometrio. La conducta o tratamientoa seguir y el pronóstico reproductiva dependerá del diagnóstico encontrado.

9. Hola doctor. Mi hermana y yo tenemos ovarios poliquísticos. Sin embargo ella ya tiene 2 niñas y yo no consigo quedarme embarazada. Me han dicho que la causa puede ser esa, pero claro mi hermana tiene lo mismo que yo. Podría aclararme a qué se debe?

» El síndrome de ovarios poliquísticos se asocia entre otras cosas a problemas de fertilidad por alteraciones en la ovulación y las manifefestaciones o la forma de presentarse pueden variar de una mujer a otra. Esto puede explicar la situación entre su hermana y Usted.

8. Me he realizado un seminograma, ya que llevo año y medio intentando tener hijos pero no llegan. Me han llamado del laboratorio y me han dicho el seminograma ha salido patológico, ya que al analizar la muestra, no han encontrado espermatozoides. Me tengo que repetir la prueba y la verdad es todo estresante e incómodo. Es esto normal?. Puede que el estrés impida que haya espermatozoides?. Muchas gracias por su respuesta.

» Un estres grave puede producir disfunción sexual (impotencia, eyaculación precoz, etc) y alteraciones en el seminograma, pero la ausencia absoluta de espermatozoides (azoospermia) es un problema que hay que confirmar con un nuevo seminograma y estudiar una posible causa

7. A partir de que edad sería peligroso para el feto quedarme embarazada?

» En general despues de los 38 años aumentan las posibilidades de aborto espontaneo y aumentan los riesgos de problemas cromosómicos en el feto, como el sindrome de down, el sindrome de edwards, etc.

6. Mi primer embarazo no me costó más de un mes conseguirlo y el segundo me está costando más de un año. Solo han pasado 4 años pero empiezo a pensar que es por mi edad. Tengo 36 años, puede ser?

» Independiente de que su primer embrazo lo haya logrado rápido, el estar mas de un año buscado el 2º hijo es recomendable que consulte con un especialista en reproducción para descartar una posible causa que explique esta demora. Los 36 años todavía no son un factor de mal pronóstico.

5. Con una trompa de falopio obstruida, hay alguna posibilidad de quedarme embarazada? Gracias!!

» Las posibilidades son menores, pero todo depende de la edad de la mujer, de la causa de obstrucción de la trompa, del tiempo de busqueda de embarazo, del diagnóstico de la pareja etc.

4. Usted cree que la alimentación influye en una buena o mala fertilidad?

» En todos los aspectos de la vida, una alimentación saludable y equilibrada, una actividad física regular, evitar el tabaco, etc, siempre será beneficioso para la salud y la fertilidad no escapa a eso.

3. Buenas tardes. ¿Es normal que después de un legrado tenga más facilidad para quedarme embarazada?. Me lo ha dicho una amiga, pero me parece muy raro. Gracias

» Existen algunos estudios que dicen que despues de un legrado el útero sería mas receptivo a la implantación del embrión, pero esto aún esta por demostrarse ya que se necesitan mas estudios para confirmar cientificamente esta hipotesis.

2. estamos preocupados porque llevamos 4 fiv sin éxito. cuántos son los tratamientos de fiv que recomiendan antes de dejarlo?

» Generalmente despues de 2 o 3 ciclos de FIV fallidos se deben reevaluar las alternativas de tratamiento. La sugerencia de aumentar el estudio o pasar a otra técnica dependerá del diagnóstico de cada pareja.

1. Es posible quedarse embarazada con un quiste en el ovario? Gracias por la respuesta!!!!

» Los quistes del ovario pueden tener varias causas. Estan los funcionales que desaparecen espontaneamente de un mes para otro, los quistes simples (serosos o mucinosos), los endometriosicos, etc . El pronóstico respecto a la fertilidad dependerá de la causa y la edad de la mujer. Los asociados a la endometriosis pueden asociarse a problemas de fertilidad.

FUENTE: LAOPINIONDEMALAGA.ES