Crearon células que ayudan a explicar la infertilidad

By 05/02/2015Publicaciones

 Aunque este tipo de células ya se había podido reproducir en laboratorio en el caso de los roedores, hacerlo con las humanas era un desafío al que hicieron frente científicos

EFE

Después de ser “especificadas” las PGC se desarrollan en células precursoras de espermatozoides y óvulos

Después de ser “especificadas” las PGC se desarrollan en células precursoras de espermatozoides y óvulosFoto: Archivo

España.- Un grupo de investigadores logró crear, por primera vez en un laboratorio, células germinales primordiales (PGC)  de humanos, lo que puede dar respuesta a las causas de la infertilidad.

Aunque este tipo de células ya se había podido reproducir en laboratorio en el caso de los roedores, hacerlo con las humanas era un desafío al que hicieron frente científicos de la Universidad británica de Cambridge y del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel.

La revista estadounidense “Cell”, que publicó recientemente su estudio, destacó que esta es “la primera vez que células humanas han sido programadas para situarse en un estadio tan temprano de desarrollo” como es el de la células germinales primordiales, de las que derivan los óvulos y espermatozoides.

Los resultados de este estudio pueden ayudar a dar respuestas a las causas de los problemas de fertilidad, comprender mejor los primeros estadios del desarrollo embrionario y, potencialmente, permitir el desarrollo de nuevos tipos de tecnología reproductiva.

“La creación de células germinales primordiales es una de las primeras fases en el desarrollo temprano de los mamíferos”, explicó uno de los autores del estudio, el doctor Naoki Irie, del Wellcome Trust/Cancer Research UK Gurdon Institute de la Universidad de Cambridge.

Las PGC aparecen durante las primeras semanas del crecimiento embrionario, cuando las células madre embrionarias del óvulo fertilizado empiezan a diferenciarse en varios tipos de células básicas.

Fertilidad mejorada

Una vez que las células primordiales son “especificadas”, siguen su desarrollo hacia células precursoras de espermatozoides o de óvulos “de una manera bastante automática”, según el doctor Jacob Hanna, del Instituto Weizmann.

La idea de crear este tipo de células en un laboratorio surgió con la creación en 2006 de células madre pluripotenciales inducidas (IPS), es decir, células adultas que son “reprogramadas” de manera que parecen y actúan como células madre embrionarias, las cuales pueden transformarse en cualquier tipo de célula.

El estudio demostró además que las PGC también pueden lograrse a partir de células adultas reprogramadas, como las de la piel.

Dos complicaciones
para la fertilidad de las mujeres, como haberse sometido a quimioterapia o atravesar la menopausia, son obstáculos ante cuya resolución se muestra optimista el doctor Jacob Hanna en vista de los avances logrados en células primordiales humanas.

En roedores no en humanos   
Los investigadores descubrieron que un gen conocido como SOX17 es fundamental para lograr que las células madre humanas se conviertan en PGC. Ello resultó ser  una sorpresa para ellos pues, en el caso de los ratones, el equivalente de ese gen no interviene en el proceso

Fuente: Eltiempo.com

Leave a Reply