El colesterol alto puede afectar la fertilidad

By 09/10/2014Publicaciones

Si tienes colesterol alto y estás tratando sin éxito de concebir un bebé, sin encontrar una explicación “racional” al problema, quizás debas mirar en esa dirección. Un estudio nuevo confirma que las parejas con colesterol alto tienen problemas de fertilidad.
El colesterol es una sustancia cerosa, que luce como la grasa y se encuentra en todas las células del cuerpo humano. Su función, entre otras, es fabricar hormonas y vitamina D. Pero muchas veces, cuando debido a los malos hábitos alimenticios y a la herencia el colesterol se eleva a niveles superiores a los considerados saludables, puede aumentar tu riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Sin embargo, no es sólo el corazón el que puede verse afectado por el colesterol alto: también la capacidad para concebir que tiene una pareja, o en resumidas cuentas, la fertilidad y las posibilidades de lograr un embarazo.

Las parejas en las cuales los dos tenían el colesterol alto tomaban mucho más tiempo para lograr un embarazo. En el caso de las parejas en las cuales las mujeres tenían el colesterol alto y el hombre no, también la concepción tomó mucho más tiempo en comparación con las parejas que tienen el colesterol dentro de los niveles saludables.

Esta prueba, en lugar de centrarse en los subtipos de colesterol (malo, bueno, triglicéridos) analizó la cantidad total de colesterol en la sangre. La razón para hacerlo así, es que los investigadores
piensan que el colesterol total en la sangre está relacionado con la fertilidad, ya que el cuerpo lo usa para fabricar hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona.

Con los datos de colesterol disponible, los especialistas calcularon la probabilidad de embarazo de cada pareja usando una medida llamada radio de probabilidad de fecundación, la cual estima las
probabilidades de lograr un embrazo en cada ciclo tomando en cuenta la concentración del colesterol en la sangre y otros factores como raza, diferencia de edad, índice de masa corporal (IMC) y nivel educativo.

Sin duda alguna, este estudio abre una puerta para poder tratar a las parejas que tienen problemas para concebir: llegar a niveles de colesterol sanos sea quizás la respuesta para muchos que no han logrado tener un bebé. Consulta con tu médico sobre esta posibilidad.

Colesterol y fertilidad

El colesterol es una molécula que se relaciona con los niveles hormonales tanto de la mujer como del hombre.  Por tanto, se sospechaba de la posible relación de la hipercolesterolemia con la fertilidad, pero este es el primer estudio que ha demostrado que el colesterol afecta a la fertilidad, independientemente de otros factores como la edad, peso, raza, educación, etc.

Cabe aclarar que el colesterol elevado implica riesgo de problemas cardiovasculares por taponamiento de vasos, incluyendo el temido ACV (accidente cerebrovascular). En hombres jóvenes que planean buscar un hijo junto a sus parejas, es importante entonces tener en cuenta también este indicador, y revertir esta situación mediante buenos hábitos.

Fuente: La tarde

Leave a Reply