El doctor Claudio Álvarez pasa consulta

1.  ¿Tienen experiencia con mujeres que no ovulan?. Qué tratamiento se utiliza.Gracias y que tenga un buen día.

» Si la no ovulación es por una disfunción del ovario, como el sindrome de ovarios poliquísticos, existen diversas alternativas de tratamiento, orales o inyectables, que estimulan la ovulación con muy buenos resultados. Si la causa es definitiva, como la menopausia, no existe un medicamento que estimule la ovulación en estos casos.

2. Que diferencias hay entes estos métodos fecundación ´in vitro, inseminación artificial y la inducción de la ovulación. Cual tiene más éxuto y cuál es la mejor para la vida del bebé o riesgos para la madre. Gracias

» En la inducción de ovulación, solo se estimula la ovulación, en la inseminación artificial en el momento de la ovulación se introducen espermatozoides capacitados en la cavidad uterina y en la fecundación in vitro todo el proceso de fecundación y desarrollo embrionario se produce en el laboratorio de FIV y luego se transfieren los embriones al útero de la mujer. Ninguno supone riesgos para el bebé. La elección de la técnica depende del diagnóstico de la pareja

3. Hola doctor. Se han cumplido 30 años del primer embarazo conseguido mediante fecundación in vitro (FIV) en España y pese a que la técnica ha avanzado mucho, la ciencia no ha conseguido aún reducir la tasa de gemelos, considerado un factor de riesgo por los expertos. Qué sucede?

» La incidencia de gestación múltiple en FIV depende directamente del número de embriones transferidos al útero. Con el avance tecnológico y los mejores resultados clínicos en tasas de gestación, el objetivo de cualquier centro serio de reproducción asistida, debería ser el de reducir el numero de embriones transferidos para reducir la tasa de gestaciones múltiples. Este el camino que intentamos seguir…

4. Hola. Quisiera saber si existe un límite de edad para quedarse embarazada con fecundación in vitro. Gracias.

» En España, legalmente no existe un límite de edad para realizar un tratamiento de reproducción asistida. La Sociedad Española de Fertilidad ha sugerido un límite en los 50 años de la mujer. Ahora bien, cuando la mujer usa sus óvulos, las tasas de embarazo con FIV despues de los 44 años son casi nulas, no asi con la donación de ovocitos donde hay muy buenos reusltados hasta los 50 años.

5. Es cierto que que la paternidad en edades avanzadas puede causar enfermedades como el autismo en el bebé.

» Muchas enfermedades congénitas o hereditarias pueden aumentar su incidencia cuando los padres son «mayores». Entre estas estan los problemas cromosómicos, como el síndrome de down, el síndrome de edwards, y otras como el autismo, donde la edad paterna podría ser un factor asociado a su incidencia.

6. Este fin de semana leí en este periódico que dos lesbianas han podido tener hijos en común y formar su familia. Mi caso es mi novia y yo no estamos casadas. ¿Es necesario el matrimonio? Y otra pregunta, ¿podemos elegir al donante?. Gracias.

» Para realizar cualquier técnica de reproducción asistida no es necesarios estar casada. Por Ley en España, la donación de gametos es anónima y el que designa el donante es el Centro bajo criterios médicos.

7. Despues de una inseminacion hay que guardar reposo?

» Se ha demostrado que el reposo despues de una inseminación o de una fecundación in vitro no mejora los resultados clínicos (tasas de embarazo). Actualmente, nuestro consejo es que la paciente este tranquila y la indicación de reposo dependerá de cada caso en particular

8. Hola doctor; quería saber si tener baja respuesta a la estimulación es sinónimo de baja reserva ovárica. Muchas gracias por responder a nuestras dudas.

» No son lo mismo. Una mujer puede tener una reserva ovárica normal y al momento de estimular los ovarios responder con una baja respuesta, es decir menor número de ovocitos al esperado. Tambien influye mucho en el pronóstico la edad de la mujer.

9. Con la experiencia en la Gutenberg, es posible tratar con fiv y óvulos propios a una mujer con las fsh mayor a 20 y 30 años. Merece la pena intentarlo? Gracias por adelantado.

» Una FSH > de 20 solo establece un pronóstico y habla de una alta probabilidad de obtener muy pocos ovocitos al momento de estimular los ovarios, es decir, traduce una baja reserva ovárica. En nuestra experiencia, a los 30 años, merece la pena intentar un ciclo de FIV y ver los resultados

10. Hola doctor Claudio. Me eh hecho dos fiv en dos centros distintos. En uno me recetaron progesterona después de la transferencia y en otro no. En su centro, recetan progesterona después de la transferencia?. Para qué sirve?bgracias.

» En la mayoría de los Centros se administra progesterona de refuerzo y que se mantiene generalmente hasta las 7-10 semanas de embarazo. Esto es porque en la mayoría de los protocolos de estimulación de los ovarios se puede producir una disminución en la producción natural de esta hormona, muy necesaria para una normal evolución del embarazo.

11. Mi problema es que normalmente siempre tengo anemia. Esto fue desde el nacimiento de mi primer hijo. Sigo mi tratamiento, pero mis niveles de hierro no son buenos. puede influir a la hora de quedarme embarazada otra vez?

» En general, la anemia no es una causa de infertilidad, pero para enfrentar en buenas condiciones un embarazo es necesario que este problema esté solucionado.

12. Cuales son las pruebas básicas de fertilidad para una pareja???

» En general, todo debe comenzar con una evaluación clínica de la pareja por el especialista. Las pruebas específicas de 1ª linea son una ecografía vaginal, perfil hormonal y una radiografía de las trompas, cuando esté indicada. Y en el varón un seminograma con capaticación o REM

13. Buenas doctor.el tratamiento de medicamentos que se utiliza para una fiv, es peligroso? Gracias por la respuesta.

» Todos los medicamentos tienen un porcentaje de riesgos, reacciones adversas y de efectos secundarios, y los usados en una FIV no son ajenos a esto. En general, estos problemas son muy poco probables, pero hay que estar atentos a su presentación o aparición.

 

Fuente: La opinión de Malaga

Leave a Reply