Extremadura financiará los tratamientos de fertilidad de mujeres sin pareja masculina

By 16/06/2014Publicaciones

El anuncio de que Extremadura financiará los tratamientos de fertilidad a mujeres solteras y lesbianas convierte así a la comunidad extremeña en una más en la lista de las que, al contrario de lo que sucede con el Ministerio de Sanidad, creen que en la asistencia sanitaria no puede haber discriminación por orientación sexual o modelo familiar.

Al tratarse de una comunidad autónoma gobernada por el PP todavía saca más los colores a la ministra, que se permitió ironizar con la igualdad de las mujeres reforzando el argumento de que el derecho a la maternidad depende de las circunstancias del varón que tengan las mujeres a su lado.

Esta situación de desigualdad territorial se produce también en el caso de la asistencia a personas transexuales. Como el Tribunal Supremo ha afirmado recientemente, las personas transexuales necesitan la asistencia de la Seguridad Social independientemente de la sensibilidad del gobierno autonómico de turno.
«Pedimos al Gobierno que deje sus prejuicios de lado y se limite a gobernar por la igualdad de todas las mujeres con la Constitución en la mano. Hacer depender la maternidad de la fertilidad o no de un varón no solo es machista y discriminatorio, sino contrario a las necesidades de aumentar los índices de natalidad que tiene España», afirma Isabel Gómez, vocal de familias de la FELGTB.

Por su parte, Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, muestra su indignación por las políticas discriminatorias del Ministerio: «Es terrible que sectores tan vulnerables como las mujeres lesbianas o bisexuales, o las personas transexuales, no sean consideradas por el Ministerio de Sanidad como sujetos merecedores de derechos fundamentales. El Matrimonio Igualitario ha supuesto un gran espaldarazo a la igualdad en nuestro país, pero todavía queda mucho camino por recorrer para que esta igualdad sea efectiva».

Felicitaciones en Extremadura

Tanto Extremadura Entiende como Fundación Triángulo han manifestado públicamente su valoración positiva al respecto en cuanto al reconocimiento de lo que para nosotros es un derecho, el poder ser padres y madres, y que así continúe siendo posible en la comunidad autónoma de Extremadura para todas mujeres, «para lo cual, y es conveniente dejarlo claro, no aceptaremos procedimientos diferenciados a los que se vienen aplicando, con las mejoras oportunas, pero en todo caso iguales para todas las mujeres, tengan la orientación sexual y el estado civil que tengan», según indican en un comunicado.

Al mismo tiempo que solicitan al presidente regional, como han hecho a los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, que se defienda este derecho a nivel nacional, el mismo derecho que tiene cualquier mujer casada e infértil, para que como tal sea reconocido, y defendido ante la discriminación que supone el nuevo marco normativo de este asunto planteado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy.

«Y tanto esta felicitación como esta reivindicación se hace desde el compromiso de nuestras organizaciones con una sanidad pública de calidad, y para todas las personas, única opción posible desde la visión de sociedad que tienen nuestras organizaciones, para quienes el principio de universalidad y gratuidad de la sanidad publica es incuestionable, por lo que tan importante como esta cuestión que hoy valoramos es, por ejemplo, que los hombres o mujeres inmigrantes cuenten con la atención que sea necesaria», añaden estas entidades LGTB extremeñas.

 

Fuente: Cáscara Amarga

Leave a Reply