Hijos ‘in vitro’: cada vez más madres optan por este método

By 05/02/2015Publicaciones

MADRID. (EP) En España se realizan cerca de 5.000 ciclos de reproducción asistida cada mes, 60.000 anuales, lo que hace que sea uno de los primeros países en número de tratamientos de medicina reproductiva ya que representan ya el 10 por ciento de todos los que se realizan en Europa, solo superado por Francia, Italia y Alemania.

Así lo han reconocido diferentes expertos durante el VI Simposio Internacional de Reproducción Asistida que desde este miércoles reúneen Madrid a más de mil expertos nacionales e internacionales, en el que han recordado que el 3 por ciento de los niños nacidos en los países con fácil acceso a la medicina reproductiva, 16.000 en España, son fruto de los avances en reproducción asistida.

El retraso de la maternidad, la demanda por parte de mujeres sin pareja masculina y la mayor facilidad de acceso han impulsado el desarrollo y el perfeccionamiento de las técnicas de reproducción asistida en todo el mundo.

«El número de tratamientos de reproducción asistida realizados en Europa ha aumentado en los últimos años, y crece a un ritmo de un 5-10% cada año», según Pedro Caballero, director de la Fundación Tambre y presidente del Simposio.

Una situación que se ha traducido en el nacimiento de más de cinco millones de niños en todo el mundo en las últimas tres décadas. «La búsqueda de soluciones a un problema médico como es la infertilidad no cesa de aumentar y hoy el 40% de los tratamientos de reproducción asistida realizados tienen éxito y culminan en un embarazo», ha añadido.

AUMENTA LA EDAD REPRODUCTIVA «SOCIAL» CUANDO ACABA LA «BIOLÓGICA»

Los expertos han reconocido que en España está aumentando la edad reproductiva «social» de las mujeres cuando está a punto de concluir su edad reproductiva «biológica», ya que los tratamientos de reproducción asistida enmujeres mayores de 40 años han aumentado más de un 30% en los últimos años.

Además, consideran que el impacto de la reproducción asistida continuará su ascenso en los próximos años, motivado por las demandas sociales y el perfeccionamiento tecnológico de las técnicas empleadas que aumentan la eficiencia y la tasa de éxito de los tratamientos, así como la seguridad de las pacientes y los recién nacidos.

En este sentido, han destacado una tendencia hacia la transferencia del menor número de embriones posibles en cada ciclo con el objetivo de reducir los embarazos y partos múltiples. En concreto, en los últimos diez años la tendencia a transferir tres o más embriones se ha reducido en más de un 20% y se opta mayoritariamente por realizar transferencias con un solo embrión, ha aclarado la doctora Rocío Núñez, coordinadora del Comité Científico del Simposio.

Del mismo modo, las nuevas técnicas como el diagnóstico genético preimplantacional, han aumentado la tasa de éxito de la reproducción asistida y han reducido el número de embarazos y partos múltiples, gracias al desarrollo de las nuevas técnicas y la tendencia a limitar el número de transferencias en cada ciclo irá disminuyendo progresivamente en la próxima década.

Por su parte, el riesgo de parto pretérmino se ha reducido con el mayor control de la «calidad» del embrión transferido y el 88% de los embarazos de un solo niño, el 46,3% de los gemelares y el 9,5% de los de trillizos superan las 37 semanas de gestación.

DIFERENTES TÉCNICAS SEGÚN EL PAÍS

En el encuentro también han evidenciando ciertas diferencias entre países europeos en cuanto al uso de las diferentes técnicas. Así, la inyección de esperma intracitoplasmática (ICSI) es absolutamente predominante en España, Italia, Alemania, Austria y Suiza, donde se emplea en más del 80% de las intervenciones en reproducción asistida, mientras que las técnicas ‘in vitro’ lideran en el norte y el este de Europa.

«El predominio de la ICSI se debe a la mayor tasa de éxito obtenida con esta técnica en casos de infertilidad sin causa conocida, factor masculino, bajo número de ovocitos o fallos en el proceso de fertilización», asegura esta experta.

Por su parte, el 87% de las transferencias de gametos realizadas en Europa mediante donación de ovocitos se han registrado en Italia y España, donde es la segunda técnica de reproducción asistida más utilizada.

 

fuente:Valenciaplaza.com

Leave a Reply