La calidad del semen influye más que la edad del donante

By 02/07/2014Publicaciones

La edad de los donadores de semen es un factor elemental por su influencia en la fertilidad de las mujeres, aunque con los hombres no aplica esta premisa. A pesar de que hay muchos indicios de decadencia en la calidad del esperma con respecto a la edad, un estudio británico demostró que esto no significa que haya una reducción en la tasa de fecundidad de los hombres a medida que envejecen.

El estudio se presentó en el congreso europeo de reproducción humana ESHRE celebrado en Munich, Alemania donde se presentaron datos de más de 230.000 donaciones de semen realizadas en Reino Unido entre 1991 y 2012. En casi 40.000 de estas donaciones, correspondían a un primer período de reproducción asistida (inseminación artificial o fecundación in Vitro).

Las mujeres que recibieron el tratamiento, se asoció la edad a la tasa de éxito de la reproducción. En el caso de los donantes entre 18 y 45 años, los científicosno encontraron diferencias estadísticas significativas de acuerdo a su edad.

El éxito de la fecundación en el embarazo con el semen de donante menor de 20 años era de 28,3% y si el hombre tenía entre 40 y 45 años, era de 30,4%. Los mismos grupos de edad, en la inseminación, se asociaron con un éxito del 9,7% y 12% respectivamente.

Con cifras tan cercanas entre sí, no se puede obtener conclusiones concretas admiten los investigadores y el doctor Antonio Requena, director médico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), concuerda con ellos.

«Los datos proceden de donantes de semen y no de población general, lo que ya en sí supone un riesgo, porque esos candidatos han pasado un corte inicial en las clínicas», explicó Requena. Además ve otra incógnita en la investigación ya que no cuentan con datos que le hayan dado seguimiento a los niños que nacieron por medio de estos métodos.

«Los estudios nos han mostrado que con la edad hay un empobrecimiento del semen, que se ha asociado a más tasa de malformaciones y problemas de desarrollo en los hijos», comentó Requena. Sin esa información, no se puede saber cómo afectó la edad paterna a la salud de su descendencia, «porque solo se recogen datos sobre la tasa de gestación, pero no sobre las características del desarrollo de esos niños», argumentó.

El científico británico Meenakshi Choudhary, del Centro de Fertilidad de Newcastle, destacó que la edad de la fémina es indudablemente un aspecto más influyente que en los hombres. Al parecer, en ellos, la calidad del semen es un factor más determinante que la edad. Los autores británicos consideran que este es un tema que no se ha estudiado mucho y que esperarán a obtener más datos para brindar conclusiones concretas.

 

Fuente: Lt10 digital.com.ar

Leave a Reply