La importancia de la nutrición del embrión para el éxito de un ciclo Fecundación in vitro (FIV): la Metabolómica

instituto bernabeu

Una de las principales limitaciones de las técnicas de reproducción asistidason las tasas de implantación embrionaria. La tasa de implantación es la capacidad que tiene el embrión de anidar en el útero materno. Es decir, no todos los embriones son capaces de dar lugar a un embarazo, unos tienen más posibilidades que otros. Si pudiéramos seleccionar los embriones con la máxima capacidad de implantar podríamos mejorar las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida.

Actualmente la visualización de los embriones al microscopio es la única herramienta no invasiva para seleccionar aquellos embriones con mayor capacidad de dar lugar a un embarazo evolutivo. Sin embargo, todavía hay situaciones en las que algunos de los embriones considerados de buena calidad, al visualizarlos al microscopio, no implantan y sí otros catalogados de peor calidad.

La metabolómica es una reciente área científica que analiza el metabolismo de las células. Nos permite conocer cómo se alimenta el embrión y en función de ello valorar si éste tiene más o menos capacidad de dar lugar a un embarazo. Es decir, el consumo por parte del embrión de los nutrientes que hay en el medio de cultivo así como los desechos que él libera pueden servirnos para identificar aquellos embriones que con más éxito darán lugar a un embarazo.

La ventaja de la metabolómica es que se utiliza el medio de cultivo donde el embrión ha estado desarrollándose en el laboratorio y por tanto no se manipula de ninguna manera, por tanto es un método no invasivo de selección embrionaria.

El Instituto Bernabeu en colaboración con la Universidad de Alicante ha desarrollado técnicas capaces de identificar y cuantificar componentes del medio de cultivo del embrión que sirven como marcadores para seleccionar aquellos embriones que más posibilidades tienen de implantar y dar lugar a un embarazo evolutivo.

FUENTE: INSTITUTOBERNABEU.COM