La lista de espera para una fecundación in vitro en el Hospital Materno se ha reducido a la mitad

By 24/02/2015Publicaciones
Expertos abordan en un foro del Centro Gutenberg el impacto de la medicina reproductiva en la sociedad y la aparición de nuevos modelos de familia
La lista de espera para una fecundación in vitro en el Hospital Materno se ha reducido a la mitad

La lista de espera para una Fecundación In Vitro en el Hospital Materno ha pasado de casi dos años a doce meses, según dijo ayer el responsable de la unidad de reproducción humana del citado centro hospitalario, Alberto Reche. La explicación está en que la crisis económica ha reducido las peticiones de tratamientos de las parejas para lograr un Embarazo a través de las técnicas de reproducción humana en la sanidad pública. Si hace tres años el Materno tardaba 75 días en atender en una primera consulta a las personas que acudían para recibir tratamiento, ahora son 21 días los que se espera de media. «Hemos tenido una disminución de la demanda por la crisis», aseguró el doctor Reche, que hizo estas manifestaciones en el seno del I Foro de Fertilidad y Sociedad, organizado por el Centro Gutenberg, en el que se debatió sobre la medicina reproductiva y su impacto social.

El encuentro, que fue moderado por el periodista Domi del Postigo, se celebró en el hotel Silken Puerta Málaga. La inauguración del evento corrió a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mientras que de la clausura se encargó el delegado provincial de Salud, Daniel Pérez. El debate se desarrolló a través de tres mesas redondas. En ellas se abordaron cuestiones como el papel de los medios de comunicación en la divulgación biomédica;los padres y las madres hoy: nuevos tiempos, nuevos modelos familiares, y el papel de vanguardia que juega España dentro de Europa en los tratamientos de Fertilidad.

El director de la unidad de reproducción de Gutenberg, Manuel Martínez Moya, dejó claro que no es necesario salir de España («ni de Málaga») para someterse a un ciclo de reproducción. Este especialista destacó los avances habidos durante los últimos años en el campo de las técnicas de Fertilidad.

El reto ahora es lograr reducir las tasas de embarazos múltiples entre las mujeres que recurren a los tratamientos, subrayó el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Agustín Ballesteros. Para ello, la Legislación española marca que para intentar un Embarazo se pueden poner un máximo de tres embriones. Hay centros que solo utilizan dos (ese es el caso de los hospitales del SAS) y lo ideal que se transfiriese solo uno.

Respecto a la diferencia entre la asistencia que se da a la población en la sanidad pública y en la privada en materia de medicina reproductiva, el médico especialista de Gutenberg Juan José Sánchez Rosas precisó que «son dos realidades diferentes». Así, señaló que en el SAS no se aplican esas técnicas a mujeres que han cumplido 40 años, por lo que tienen que acudir a la medicina privada.

Otro tema de interés fue el que abordó los nuevos modelos de familia como son los integrados por madres solteras por elección o el de las parejas homosexuales que recurren a la reproducción asistida para tener descendencia. En ese debate participaron, entre otros, Eva María Bernal (madre soltera por elección) y Miguel Barrero, del colectivo Ojalá (asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales de Málaga).

FUENTE: SUR.ES

Leave a Reply