Llega tecnología para la fertilidad

By 18/05/2015Publicaciones
Llega tecnología para la fertilidad

La fecundación in vitro recibe un refuerzo con esta tecnología. Foto archivo/s21

Cuando una pareja quiere tener bebés y no puede, debe saber que un 40% de causas de infertilidad son masculinas, otro 40%, femeninas y hay un 20% de factores en los que no hay una explicación específica.

La edad de la madre, tener ovarios poliquísticos, defectos estructurales en las trompas del Falopio o útero, y problemas hormonales pueden influir en que una mujer no se pueda embarazar. En el caso de los hombres, su fertilidad se puede ver afectada tanto si no produce suficientes espermatozoides como si los que produce no
son de buena calidad.

Entre los métodos que actualmente se aplican para lograr un embarazo se encuentra la fertilización in vitro. Recientemente, el grupo Gestar trajo al país una nueva tecnología que utiliza un láser, que, entre otras cosas, puede ayudar en el proceso de la inseminación artificial, analizar las características del embrión y facilitar que este se implante en el útero.

DISTINTOS PROPÓSITOS
El embriólogo Joel López, quien fue el encargado de capacitar al personal de Gestar en el uso de esta tecnología enumeró algunas aplicaciones:

– En el Icsi asistido: este método, que consiste en la inyección de un espermatozoide directamente en el citoplasma del óvulo, puede mejorarse al usar esta tecnología. “El láser puede ayudar a que la aguja entre con más facilidad en el óvulo, lo que le evita estrés al embrión”.

– Implantación del embrión: cuando ya se tiene el embrión, muchas veces no se logra su implantación en el útero materno, debido a que para que esta se logre, es necesario que ese embrión rompa la membrana que lo recubre. Con este láser se puede abrir un pequeño agujero y ayudarle al embrión a eclosionar para que se logre implantar.

– Análisis genético: el análisis genético del embrión también es útil para determinar, en cierta medida, sus posibilidades de sobrevivencia. Este láser permite hacer biopsias (análisis) incluso en la parte del embrión que se llama trofectodermo en la que se puede analizar gen por gen y evaluar su viabilidad.

FUENTE: SIGLO 21.COM