¿Ovarios poliquísticos y síndrome del ovario poliquístico es lo mismo?

By 09/10/2014Publicaciones

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS: aproximadamente ocho millones de parejas en el mundo experimentan infertilidad. Un 40% de las veces tiene origen femenino, el 40% masculino y un 20% es causado por otros factores. En SER SALUDABLE nos hemos puesto en contacto con el doctor Vicente Montañana Ramírez, adjunto en el servicio de reproducción asistida del Hospital la Fe, sobre uno de los problemas que afecta a la salud reproductiva de la mujer.

 

Imagen de ovarios poliquísticos

 

«Todo parecía normal a simple vista. Nadie me veía ninguna anomalía, hasta que en una ecografía una ginecóloga me dijo que mis ovarios parecían un queso Gruyere. Tenía muchos folículos – creo que diez- en cada ovario. Me diagnosticaron ovarios poliquísticos», afirma Daniela, una mujer de 29 años que llevaba 14 meses intentando quedarse embarazada.

Los ovarios poliquísticos y el síndrome del ovario poliquístico (SOP) son causas de problemas de infertilidad en las mujeres. Actualmente, en la Nueva Fe, esta patología la sufren el 14% de las parejas que se tratan en el servicio de reproducción asistida, aunque la media es del 6 al 10%. Existe cierta confusión en torno a si es lo mismo tener ovarios poliquísticos, que el síndrome del ovario poliquístico (SOP).Vicente Montañana Ramírez, adjunto del hospital la Fe en el servicio de reproducción asistida, explica que «para diagnosticar este último una mujer debe tener dos de estos tres síntomas: oligoanovulación, oligoamenorrea (tener entre dos y tres reglas al año. Ausencia periodos regulares); detectar más de 12 folículos al menos en un ovario; y por otro lado tienen hiperandrogenismo. Ecográficamente, también decimos que tienen ovarios poliquísticos aquellas que tienen 12 folículos, pero no tienen síndrome del ovario poliquístico (no padecen hiperandrogenismo, ni periodos irregulares). Esa es la diferencia fundamental». Daniela está en el grupo de aquellas mujeres que no padecen SOP, pero a las que se le diagnostican ovarios poliquísticos por tener muchos folículos. «No me lo podía explicar, mi chico estaba bien y aparentemente yo también hasta que vi mis ovarios llenos de agujeros. Muchos agujeros», reconoce.

¿Porque aparecen estos ovarios poliquísticos? «Las pacientes suelen reportar un exceso de andrógenos y muchas de ellas resistencia a la insulina. Además, se ha comprobado que suele haber una causa genética», señalaba nuestro experto. «La causa por la que estas mujeres acuden a nuestra consulta es porque muchas de estas pacientes tienen problemas a la hora de concebir. Hay una alteración, una anovulación crónica (a veces tienen la regla, cada tres meses, dos meses… Cada 40 días). Algunos meses no ovulan, con lo que la tasa de embarazo es más baja. Antes suelen ir al ginecólogo por las irregularidades menstruales o por el aumento de pelo, debido al hiperandrogenismo», explica Montañana.

El tratamiento de esta patología varía en función de si las mujeres quieren quedarse o no embarazadas. «En las pacientes que no lo desean, les regulamos el ciclo con anticonceptivos y con tratamientos que tienen antiandrógenos. En el caso de las que si quieren concebir, estudiamos la pareja en su conjunto, comprobamos que las trompas son permeables, pedimos una analítica completa. En función de eso, si el varón está normal, daremos un tratamiento para mejorar la ovulación con unas pastillas de forma natural. Si no responde a ese tratamiento, pasaremos a la inseminación artificial», subraya el doctor. «Me mandaron unas pastillas para hacer que mis óvulos fueran de mejor calidad . A los tres meses del tratamiento me quedé embarazada», admite Daniela. «Creo que la clave para solucionar mi problema estuvo en mi doctora, ella fue la que supo ver aquel queso Gruyere, que tenía en mis ovarios. Llegar a verlos fue el primer paso para conseguir mi embarazo actual», reconoce.

Autor: Cadena Ser

Leave a Reply