Pregunta al doctor Claudio Álvarez

1. Tengo 44 años, y mí primera FIV fue sín exito, en marzo de este año. Durante toda mí vida todos los ginecologos me han dicho, que todo está bien, y qué algun día tendre mis hijos. Ahora solo me recomiendan la donación de ovulos, por mí avanzada edad de ser madre. Por qué todas las clinicas nada más de escuchar la edad, sin mirar la situación de cada mujer,recomiendan lo ultimo, aun cuando la mujer tdvía esta produciendo sus propios ovulos.¿ Sera qué todos estan de mala calidad?¿ Cómo se ve k esto está así, o solo los que hablan, son las estadisticas. Quiero ser madre! Un saludo. Daniela

» Cualquier tratamiento médico por definición debe ser eficaz, eficiente y seguro para el paciente. La naturaleza humana dice que una mujer despues de los 44-45 años, aunque sea sana, con ciclos menstruales regulares, hormonas normales, etc, las espectativas de un embarazo evolutivo normal son muy, muy escasas. Por lo anterior es que desde el punto de vista médico, a los 44 años, la mejor alternativa es la donación de ovocitos.

2. Le pregunto sobre la elección del sexo y ciertas características genética. Cuales son vuestros límites éticos/legales?

» En España, la Ley de Reproducción asistida vigente prohibe expresamente la elección del sexo del futuro niño(a). Solo lo contempla en algunas enfermedades genéticas graves ligadas a un determinado sexo.

3. Supero los 40 y aún tengo la regla, dudo si ser madre soltera o no. Que edad máxima me recomendaría ser madre? Cual ha sido su caso más exteremo? Demasiados riesgos?

» Por naturaleza una mujer podría ser madre hasta los 50 años, esta es la edad media de la menopausia. Por otro lado, independiente de si una mujer es sana, con reglas normales, revisiones ginecológicas normales, etc, la posibilidad de lograr un embarazo evolutivo y sano despues de los 44 años es muy difícil. La posibilidad de embarazo es muy baja, con un alto riesgo de aborto y de problemas cromosómicos en el feto.

4. Buenos días y enhorabuena por estas conversaciones. ¿En qué límite de edad pondría usted lo aconsejable para afrontar un parto? LLegará la medicina a propiciar algún día partos a los cincuenta años? Gracias

» Siguiendo la idea de la respuesta anterior, un embarazo en una mujer mayor, se asocia a mayores problemas de hipertensión, diabetes gestacional, parto prematuro, parto por cesarea, etc. Y son riesgo que se deben asumir. Actualmente las técnicas de reproducción asistida permiten lograr embarazos evolutivos en mujeres mayores de 45 años y el límite de edad se establece en los 50 años, pero se deben asumir los riesgos antes descritos. La situación dependerá de la condición de cada mujer.

5. ¿Es más frecuente la esterilidad en el varón o en la mujer? He leído que en el sesenta por ciento de los casos es a causa del hombre

» Actualmente la proporción en las causas de esterilidad son muy equilibradas entre el varón y la mujer exclusivamente o de causa mixta.

6. Buenos días doctor. Muy agradecida por este chat. Es un placer leerlo. Una cuestión que igual le han formulado muchas veces: ¿cuánto tiempo es aconsejable tener puesto un DIU?

» El DIU es uno los metodos reversibles de anticoncepción mas usados y mas eficaces alrededor del mundo. La mayoría de los dispositivos intrauterinos se recomienda retirarlo o cambiarlo despues de 5-7 años. Al retirarlo la fertilidad se reestablece inmediatamente.

7. Buenos días; está comprobado que haya alimentos que favorezcan la fertilidad ??? gracias

» La fertilidad se debe a muchos factores. Una vida sana y una dieta equilibrada favorecen la fertilidad. No se ha demostrado con un 100% de certeza que algunos alimentos mejoren las espectativas reproductivas o que su falta sea el responsable directo de un problema de fertilidad.

8. Buenos días ! cuál es el porcentaje de éxito de una inseminación a una mujer de entre 30 y 35 años? y el de una fiv? gracias

» En nuestro Centro, una pareja, donde la mujer tiene 30-35 años, con infertilidad de causa desconocida, una inseminación artificial tiene una efectividad de un 15-20% de gestación clínica y una Fecundación in vitro de un 50-55%. Cuando la mujer no tiene pareja o antecedentes de infertilidad estos resultados pueden ser un poco mejores.

9. Buenos días Doctor. Tengo 38 años y me he realizado dos FIV sin exito, en cada una de ellas me pusieron dos embriones que me decian que eran de buena calidad, pero no llegue a embarazarme. Que me reconmendaria?

» Su situación se puede definir como un «Fallo de implantación», que afecta a un 10% aprox. de las parejas que se someten a una FIV. Lo indicado es revisar cada caso en particular, reevaluar la cavidad uterina, reestudiar posibles problemas de salud en la mujer, descartar trombofilias, estudiar los cariotipos de la mujer y del varón, reestudiar el semen, etc. Despues de esto se planteará la mejor alternativa de manejo.

10. Buenos días, tengo 45 años y me han recomendado ovodonación. . ¿Que estudios le hacen ustedes a las donantes de ovulos para seleccionarlas?

» En nuestro centro, las donantes de ovocitos deben ser mayores de edad (la media es de 20 a 25 años), sanas, muchas de Ellas son fértiles, estudiamos el cariotipo y descartamos enfermedades infecciosas y genéticas de importante incidencia como la fibrosis quística, la atrofia muscular espinal y el sindrome de X frágil.

11. ¿TIENEN USTEDES SISTEMAS DE INCUBACION DE EMBRIONES QUE HACEN UN VIDEO DE LOS EMBRIONES?

» Si, este sistema de cultivo embrionario se llama Embryoscope, permite seleccionar mejor los embriones a transferir por lo que los resultados son mejores, sobre todo en parejas con fallos previos de FIV.

 

 

Fuente.  la opinión de Malaga

Leave a Reply