Pregunta al doctor Claudio Álvarez, de clínica Gutenberg

1. Puedo intuir por su segundo apellido que es chileno… la pregunta es clara, ¿con quién va en el partido de esta noche? 😀

» Con la mejor roja, la única, grande y nuestra…

2. Hola doctor. Me gustaría saber si con 39 años de edad, una reserva ovárica superbajísima (creo que 0.14) y un FSH altísimo (40), y por tanto con un juicio clínico de premenopausia, la única solución a contemplar es la ovodanación. Ya estuve en tratamiento con omifin y otro producto, con un solo intento y el ovocito no se desarrolló. ¿En estas circunstancias que describo, intentar algún tratamiento diferente al omifin (suponiendo que exista) es inútil y debo ir a la ovodonación o no?

» Con los niveles hormonales que describe y el antecedente del intento fallido de estimulación, la mejor alternativa para lograr un embarazo evolutivo es la ovodonación.

3. Muy buenas, me gustaría saber en una ovodonación cuántos embriones se suelen implantar y cuál es el porcentaje de casos en que ninguno de estos llega a tener viabilidad. Gracias.

» La ovodonación es el tratamiento de reproducción asistida con mejores resultados. En nuestro centro, en el año 2013, la tasa de gestación cuando transferimos 2 embriones fue cercana al 70% y con 1 embrión transferido de un 49%. La tasa de recien nacido en casa es de un 45% aproximadamente. Nuestro reto actual es el de disminuir la tasa de embarazo multiple, por lo que recomendamos la transferencia de un solo embrión

4. En qué consiste una fecundación in vitro?. Hay un límite máximo de tratamientos? gracias.

» La FIV, es una técnica mediante la cual optimizamos el proceso reproductivo natural. Para esto estimulamos el ovario, recuperamos ovocitos y estos los inseminamos con el espermatozoide. Se cultivan embriones, observamos su desarrollo y seleccionamos el o los mejores para transferir al útero de la mujer. El numero de intentos dependerá de la edad de la mujer y del diagnóstico de infertilidad que tenga la pareja o mujer.

5. Hola 30 años hormonas ok primera fiv 14 ovulos 12 maduros marido criptozooespermia y muy poca movilidad icsi fecundan 10 pero solo conseguimos quedarnos 4 calidad C. Nos explican q esto es seguramente consecuencia factor masculino. Su opinion?

» La criptozoospermia no solo es una disminución importante y severa en el número y movilidad de los espermatozoides, sino que tambien puede haber una menor calidad de los espermatozoides, que se asocia a menores resultados en los tratamientos de reproducción asistida.

6. ¿La medicación que se administra durante un tratamiento de fertilidad es compatible con la lactancia? En algún sitio he leído que es de bajo riesgo para el bebé, pero no sé hasta qué punto es eso cierto. En caso de ser así, ¿disminuye la lactancia las posibilidades de implantación del embrión en una FIV? Muchas gracias.

» Si nos remitimos a la ficha técnica de los medicamentos usados en un tratamiento de fertilidad, la mayoria contraindica su uso durante la lactancia.

7. Estimado doctor: quería saber si el hecho de tener baja reserva ovárica es sinónimo de mala calidad ovocitaria, y a partir de qué número en el recuento de folículos antrales se considera inútil realizar una FIV con óvulos propios. Gracias.

» Baja reserva ovárica es una disminución del numero de folículos u ovocitos en el ovario, que generalmente se asocia a una baja respuesta de los ovarios a la estimulación. No es sinónimo de mala calidad ovocitaria, la calidad va asociada mas a la edad de la mujer.

8. SOMOS ADULTOS,YO 50 AÑOS,ÉL 58,ES POSIBLE QUEDAR EMBARAZADA?,YO AÚN SOY VIRGEN…QUÉ PROBLEMAS HABRPIAN=?

» Desde los 45 años de la mujer, la posibilidad de embarazo es casi nula, mas aún a los 50 años, edad media a la que se produce la menopausia en la mujer. En este rango de edad la mejor alternativa es recurrir a la donación de ovocitos. En España, la Sociedad de Fertilidad ha puesto como límite los 50 años de edad para la realización de cualquier tratamiento de reproducción asistida

9. El síndrome de hiperestimulación ovárica sucede en todos los tratamientos de fecundación in vitros. Se puede controlar? Gracias.

» No se debe confundir la ‘hiperestimulación ovárica controlada» a la que se somete una mujer para una fecundación in vitro con el «síndrome de hiperestimulación ovárica», que es una complicación asociada a la estimulación de los ovarios. Su incidencia severa afecta al 1% de las mujeres, pero actualmete existen herramientas que anulan su aparición o la hacen mucho menos intensa.

10. Existe alguna relación real entre infertilidad y colesterol? Estoy tratada con pastillas para el colesterol. Buenos días,

» Se ha encontrado ultimamente una asociación entre niveles de colesterol elevado y problemas de fertilidad, pero no se puede generalizar como una causa directa. Hacen falta mas estudios para corroborar este hallazgo. Lo único claro es que niveles de colesterol normales son necesarios para un buen estado de salud.

11. Los miomas intramurales que son? Y es posible quedarme embarazada de forma natural si tengo?

» Los miomas son tumores benignos del útero, muy frecuentes de encontrar, y los intramurales se encuentran en el espesor de la pared del útero. Este tipo de mioma no se socia una menor fertilidad.

12. Buenos días Doctor: Haciendo deporte desde pequeña, sin fumar ni beber, pero con la edad de 40 años recien cumplidos…nos hemos topado, que tras 2 años buscando el embarazo, mi FSH es de 25 y él perfecto. Estoy pendiente de la antimulleriana. ¿Con esa FSH es posible ir a FIV? y ¿no puede ser que tenga trompas obstruidas? o sea otro problema que no sea necesariamente la baja reserva ovárica?. ¡Gracias de antemano!

» Una FSH de 25, refleja una muy baja reserva ovárica y un mal prónostico frente a una estimulación de los ovarios para una FIV. El nivel de hormona antimulleriana servirá para confirmar esta sospecha. Esto no contraindica que intente una FIV. La obstrucción de las trompas parece una causa poco probable dado sus antecedentes.

13. Hola bienos dias. Después de mantener relaciones sexuales¿es necesario levantar las piernas o quedarse tumbada para mejorar la posibilidad de embarazo?

» No se ha demostrado que la posición o el resposo despues de la relación sexual mejore las espectativas de embarazo

14. Queria saber hasta cuando es posible mantener semen congelado. Es mejor congelar antes de que sea mayor??.gracias y nuenos dias

» El semen se puede mantener congelado el tiempo que sea necesario. Se ha descrito que la calidad seminal comienza a disminuir despues de los 40-45 años del varón.

15. De siempre tomo pastilla anticonceptiva. Tengo 32 años. Esto puede afectar,e si quiero tener hijos? Se atrofian los ovarios?

» El uso de anticonceptivos hormonales, NO disminuye la capacidad reproductiva de la mujer, esta depende de la edad a la que decida ser madre

16. Con 40 años, cuáles son los niveles normales de antimulleriana?

» Un valor mayor de 2.0, refleja una reserva ovárica normal, menor a 1.0-1.2 es un valor de mal pronóstico.

Después de varios meses con ustedes, me despido hasta septiembre. Nos tomamos un descanso!. Gracias por todas sus preguntas y su curiosidad. Pasen buen verano…

 

Fuente: La opinión de Malaga.es

Leave a Reply