Pregunta al doctor Claudio Álvarez

1. Hola buenos dias, soy una chica de 30 años y mi pareja tiene 31 años, llevamos como un año sin poner medios y en los ultimos 4 meses me estoy haciendo test de ovulacion..y veo que sí que ovulo pero no me quedo, el tema ya nos empieza a mosquear, ya que ambos tenemos ganas de tener un bebe..¿ cree usted que podria haber algun problema …por el tiempo que llevamos buscando..??Tengo que decirle que soy una persona irregular y por eso estoy ahora con los test de ovulacion y haciendo los deberes los dias que corresponden..pero no llega..somos dos personas que nos cuidamos en la alimentacion y el deporte…gracias.

» El llevar mas de un año buscando embarazo, hace aconsejable consultar con un especialista. El embarazo no solo se logra con la ovulación normal, sino que tambien influyen otros factores como la calidad seminal, la calidad del óvulo, la función de la trompa de falopio, el endometrio, el cuello del útero, etc.

2. Buenos dias. Llevamos 2 años intentando ser padres nuevamente. Pero no lo conseguimos. Nos hemos echo todo tipo de pruebas y salen bien. Mi mujer tiene 35 años y yo 40. Pensamos en hacer una reproducción artificia lasistida. ¿ Que porcentaje hay de que salga bien? Muchas gracias

» Un porcentaje no menor de las parejas con infertilidad tienen todas las pruebas iniciales normales, esto se llama Infertilidad de causa desconocida. La inseminación artificial con estimulación de los ovarios tiene una efectividad variable de un 12 a un 20% de gestación por ciclo.

3. Buenos Días, Tengo 37 años y tengo un hijo de 4 años por el medio de fiv, ahora he tenido dos negativos de dos fiv, soy baja respondedora y solo consigo ovular un numero maximo de 3, existe algun metodo para el aumento del numero de ovulos? :

» La mujer nace con un numero fijo de ovocitos, los que se van agotando a lo largo de su vida reproductiva. Este numero traduce la reserva ovocitaria del ovario y secundariamente la respuesta de este a la estimulación. Para mejorar la respuesta se puede modificar el protocolo de estimulación, pero en general no se puede hacer mucho respecto a este problema.

4. Buenos dias doctor, tengo 28 años y amenorrea desde los 17, cuando me vino el primer periodo. Este año solo me ha venido el mes de marzo. Que pasos debo seguir para ovular todos los meses y poder quedarme embarazada. Muchas gracias.

» Lo primero es intentar saber la causa de su problema con las regla, que se define como amenorrea secundaria. Esto es necesario para saber la mejor alternativa de tratamiento y su pronóstico reproductivo. Es aconsejable que consulte con un especialista

5. Doctor, que posibilidades hay de tener más de un hijo si me hago un tratamiento de fertilidad. Es por herencia genética o por lotería del tratamiento?

» Actualmente, las gestaciones múltiples son un problema dentro de las distintas técnicas de reproducción asistida, por lo que intentamos reducir al máximo este riesgo. La principal causa es la estimulación ovárica en las inseminaciones, con una incidencia de un 10% aprox. En la FIV, depende del número de embriones transferidos y puede llegar a ser un 20-40 % de las gestaciones obtenidas.

6. ¿Es posible realizar una FIV con ciclo natural? ¿Se realiza en su clínica? ¿Puede ser una opción para pacientes que apenas responden a la estimulación? Muchas gracias

» Nuestro centro tiene una amplia experiencia en ciclos de FIV en ciclo natural. Los resultados son muy alentadores, con tasas de gestación de un 30-40% en las parejas que logramos transferir un embrión. El problema es la alta tasa de cancelación del tratamiento por no desarrollo folicular, por ovulación prematura, no fecundación, etc.

7. Hola. Tengo un hijo de 11 meses que nació por cesárea y me gustaría saber cuánto tiempo debería esperar para buscar el segundo. La cesárea fue de difícil cicatrización, con seroma y apertura tras haber quitado los puntos. Gracias.

» Por la cicatriz del útero, se recomienda esperar 1 año aproximadamente antes de tener un nuevo embarazo. Los problemas en la cicatriz de la piel, no son un condicionante al momento de buscar un nuevo embarazo.

8. Hola Doctor, tengo 49 años y una nueva pareja, llevamos dos años intentando quedarnos embarazados y no lo conseguimos, yo tengo dos hijos mayores pero el no tiene ninguno, debo acudir a algún especialista? Un saludo.

» Las probabilidades de embarazo natural a los 49 años son muy escasas y los posibles riesgos como aborto y problemas cromosómicos del embrión, son muy altos. Le recomiendo una consulta con un especialista en reproducción, quien le aconsejará lo mejor posible.

9. buenos dias, utilizo tiras de ovulacion, ya que soy una persona irregular, ¿ son fiables??

» Los test de ovulación solo detectan el pico de la hormona LH, que indirectamente traduce la posible ovulación. Lo mejor es intentar buscar una causa de los ciclos irregulares, por lo que le recomiendo consultar con un especialista.

10. Buenos días Doctor,soy una chica de 37 años y ya me he realizado 2 Icsi en otro centro y no he conseguido embarazo, he leído que tenéis embrioscope en vuestro centro, eso mejora los resultados? Un saludo y muchas gracias.

» Contamos con este nuevo incubador ya hace mas de un año. El Embryoscope, es una nueva técnica de cultivo, de observación del desarrollo embrionario y de selección embrionaria. En parejas con fallos previos de FIV/ICSI, con esta herramienta hemos logrado mejorar las espectativas de embarazo en un 10 a 15%.

11. ¿De cuánto dinero aproximadamente se debe disponer para hacer un tratamiento de fertilidad?

» Los costes de un tratamiento de reproducción dependen de las pruebas iniciales de estudio, de la técnica indicada, ya sea una inseminación artificial o una fecundación in vitro, con óvulos propios o donados, con banco de semen o semen propio, etc.

12. Hola buenos días. En su establecimiento hay que esperar largas listas de espera? He ido a la IVI y lo que tengo que esperar es una barbaridad. Gracias por contestar

» En nuestro centro no tenemos lista de espera. El tiempo de latencia depende mas de la celeridad con que la pareja se realice las pruebas iniciales, de la técnica de reproducción indicada, de la preparación necesaria de los pacientes para el tratamiento, etc.

13. Buenos días. Tengo 34 años y acabo de ser operada por salpingitis. Me han extirpado las dos trompas en un intervalo de un año. La doctora que me ha visto en la primera consultan para el fiv, dice que lo que tengo es endometriosis. Tengo un ovario con quistes, parece que no en muy buenas condiciones. Tengo que hacerme analítica, citología para poder empezar el tratamiento cuento antes. Me preocupa tener pocas posibilidades por el estado del ovario. Además, después de cinco semanas de la operación, digo teniendo dolores agudos en el bajo vientre, cosa que me tiene bastante preocupada. La pregunta es, cual es la diferencia de cara al tratamiento y a las posibilidades tratándose de endometriosis y tratándose de salpingitis? Lo que tengo claro es que, sea cual sea la enfermedad, el daño está hecho y no tiene cura. Muchas gracias y un saludo.

» Frente a un tratamiento de FIV, lo que realmente influye es la endometriosis que se puede asociar a menores tasas de embarazo. La salpingitis, supuestamente ya ha sido tratada al extirpar las trompas por lo que no influye en el resultados de la FIV.

14. Una duda que siempre he tenido esla diferencia entre infertilidad y esterilidad. ¿Me la podría aclarar? Muchas gracias

» La Esterilidad es la imposibilidad de lograr un embarazo y la Infertilidad es la imposibilidad de lograr un embarazo evolutivo y que llegue a término (parto).

15. Buenos días; he oído que mujeres que quieren ser madre, pero no en la actualidad, congelan sus óvulos. ¿Podría decirme algo más sobre esta técnica?

» Mujeres que desean preservar su fertilidad, ya sea porque van a someterse a tratamientos que pueden disminuir su fertilidad futura, como la radioterapia, quimioterapia o cirugía de los ovarios y otras que por motivos sociales desean postergar su maternidad, pueden guardar sus óvulos mediante la técnica de vitrificación de ovocitos. Lo ideal es realizar esta técnica antes de los 37 años, por la mejor calidad de los óvulos.

16. Hola doctor, mi mujer nos hemos sometido a 2 inseminaciones negativas y dos intentos cancelados por hiperestimulacion ovarica, tambien una fiv negativa de la que tenemos 5 embriones de excelente calidad congelados para nuevos intentos, podria describirme como va a ser su estimulacion para estas nuevas implantaciones ( Menos agresiva que para la fiv )? algun consejo que pueda darnos para afrontar este nuevo intento?. Gracias

» Para transferir los embriones congelados existen dos alternativas de preparación del endometrio, ambas con resultados muy similares, ya que esto depende de la calidad de los embriones guardados. Una es artificialmente, en la que el endometrio se prepara con Estrógenos, por via oral o dérmica y la otra es un seguimiento de un ciclo natural, donde el propio ovário produce las hormonas necesarias para la preparación del endometrio. La elección dependerá del diagnóstico de cada paciente y de la experiencia del centro. En nuestro centro, cuando es posible, preferimos el ciclo natural.

17. Hola Doctor, me gustaría saber si es cierto que podemos aumentar las posibilidades de tener un NIÑO coincidiendo justo con la ovulación y de tener una NIÑA cuanto más nos alejamos de la ovulación, o es solo una «receta de la abuela»

» El sexo de un bebé lo determina el espermatozoide que fecunda el óvulo, si es «X» será una niña, si es «Y» será un varón. Esta selección es absolutamente al azar. En lo personal, no tengo conocimiento o experiencia en lo que describe.

Nuevamente gracias por estar con nosotros. Hasta la próxima semana.

Fuente: La Opinión de Malaga

Leave a Reply