Primer Centro de Reproducción libre de Latex – Instituto europeo de fertilidad

By 16/06/2014Publicaciones

El látex es un alergeno que afecta de manera especial a los profesionales de la salud y a los pacientes que tienes una exposición prolongada a este alergeno.
Dentro de este último grupo se encontrarían los pacientes que son sometidos a tratamientos de Reproducción Asistida, ya que tienen una exposición continuada al látex a través de las exploraciones ginecológicas por vía vaginal. Además debemos tener en cuenta que a través de las mucosas se absorbe una cantidad de alergeno más grande que a través de la piel y, por lo tanto, es mayor la sensibilización al alergeno así como la probable reacción alérgica que puede desencadenar.

Cuanto mayor es la exposición, mayor es el riesgo de desarrollar una alergia al látex.

Son cada vez más los centros médicos que se están sumando a este nuevo reto y en Reproducción Asistida encontramos el primer ejemplo. El Instituto Europeo de Fertilidad decidió, desde el principio, crear un centro libre de látex cuidando especialmente que material ginecológico, quirúrgico, y el propio mobiliario estuvieran libres de este alergeno.
El cambio de un material por otro no supone un gran incremento del precio respecto a los materiales que sí contienen látex e incluso en muchos de ellos no hay diferencias significativas. Ya son muchos los laboratorios que ofrecen este tipo de productos a los centros médicos que lo solicitan.

Una paciente que desarrolla alergia al látex puede hacerlo en distintos grados dependiendo del tiempo de exposición:

– Alergia de contacto con síntomas de urticaria en la zona de contacto que se resuelven en poco tiempo cuando se retira el contacto.
– Alergia de contacto pero con síntomas de rino-conjuntivitis cuando el alergeno está presente en el ambiente.
– Alergia con reactividad bronquial produciendo síntomas respiratorios importantes que requieren asistencia médica inmediata produciéndose un shock anafiláctico e incluso la muerte.

El papel del equipo médico y del servicio de enfermería es fundamental. “Cuando una paciente con alergia al látex llega a nuestro centro, es necesario darle toda la importancia que tiene este problema. No sólo es necesario disponer de material alternativo al látex sino guardar una serie de precauciones y evitar que el alergeno esté en el ambiente. Las pacientes se sienten seguras porque no tienen que asumir el riesgo de exponerse a un alergeno que pueden causarles problemas importantes de salud en u futuro.” comenta Nuria Amador, directora de enfermería del Instituto Europeo de Fertilidad.

Pero esto no sólo beneficia a los pacientes. Además de velar por su seguridad se protege al equipo médico, ya que, por el tiempo que están expuestos al alergeno tienen más probabilidades de desarrollar la alergia.

Fuente: Instituto Europeo de Fertilidad

Leave a Reply