Sobre la estimulación ovárica

By 04/05/2015Publicaciones
 Este proceso de estimulación dura alrededor de dos semanas.
Este proceso de estimulación dura alrededor de dos semanas. Foto por: Fotolia

Algunas parejas con problemas de infertilidad suelen ir en busca de técnicas dereproducción asistida para lograr el embarazo. Dentro de este proceso, laestimulación ovárica juega un papel importante.

¿De qué se trata? Es un proceso para aumentar el número de óvulos, explica Bart Fauser, profesor de medicina reproductiva de laUniversidad de Utrecht, en Holanda.

«Es una parte muy importante del proceso de fertilización in vitro», comenta.

Antes de iniciar el proceso hay que «suprimir el propio proceso hormonal y esto se hace con medicamentos».

Luego, para empezar la técnica, se modifica el ciclo menstrual natural con otrosfármacos y estos medicamentos se generan de diversos preparados hormonales.

Después la mujer debe asistir al médico para ver el número de folículos (estructura del ovario) que están madurando y también para controlar su evolución.

Una vez el experto considere que hay suficientes folículos de calidad, va a desencadenar la ovulación a través de la aplicación de otros fármacos hormonales, detalla.

Este proceso de estimulación dura alrededor de dos semanas. No obstante, la medicación en total suele tener una duración de seis semanas, asegura.

Aunque este periodo va a depender de la respuesta de la paciente, advierte.

Posibles efectos

El riesgo mayor de esta técnica es la hiperestimulación ovárica, que aparece cuando se produce una respuesta exagerada al tratamiento y maduran demasiados óvulos a la vez.

Si hay más estimulación, los niveles hormonales van hacer muy altos y al ocurrir esto pueden surgir otros síntomas como ansiedad, nervios y no pueden dormir bien, entre otros.

Incluso, si hay una estimulación suave, la paciente no va a necesitar vigilancia tan estricta. «Probablemente se reduce a tres consultas durante todo el proceso».

De hecho, los medicamentos que se usan para hacer la estimulación suave son los mismos, pero en menor cantidad, señala el experto en su participación en el Sexto Congreso IVI sobre Medicina Reproductiva, realizado en Alicante, España.

Aclara que esta complicación no es frecuente, ya que en la actualidad existen diversos protocolos de estimulación para poder evitar estos casos. No obstante, se puede presentar entre el 2% y 4% de las pacientes.

Punto a saber

Pocos estudios exploran la posibilidad de realizar la estimulación ovárica durante la fase lútea, la cual se inicia el día después de la ovulación y se extiende hasta el día antes de empezar el siguiente periodo menstrual, resalta Yanping Kuang, director del departamento de reproducción asistida de la Escuela de Medicina de la Universidad Jiaotong de Shanghai.

Kuang, quien presentó un estudio al respecto, añade que solo hay algunos informes de casos de preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer.

Sin embargo, en su investigación confirmó que si realizan este procedimiento en esta fase se pueden proporcionar ovocitos y embriones potenciales.

FUENTE: LA PRENSA