Tres cuartas partes de los varones del Norte de España acudirían al especialista si no logran un embarazo

By 16/06/2014Publicaciones

Así lo indica el Estudio Genadis de «Merck» sobre el cambio de tendencia en la implicación masculina en la reproducción, afrontando el problema de la infertilidad que sufre un 15% de la población

infertilidad-espermatozoide-ovulo--644x362

 

El estilo de vida actual y la elevada edad con la que se decide tener los hijos incide en el aumento de la infertilidad en las parejas de hoy en día. Para conocer mejor la implicación del varón en los procesos de reproducción, la compañía químico-farmacéutica alemana «Merck» y «Madison Market Research», con el aval de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), han elaborado el«Estudio Genadis de la Reproducción», que saca a la luz diversos resultados al respecto de la actitud masculina y que indica que tanto la mujer como el hombre sufren infertilidad en el mismo porcentaje.

Cuando una pareja decide tener un hijo, tras entrevistar a parejas para englobar a un total de 1.227 personas de entre 25 y 55 años, se valora principalmente la estabilidad familiar para poder lograr su satisfacción personal. Para aproximadamente el 85% de la población concebir un hijo es vital, sin olvidar la comunicación entre los miembros para superar este difícil trance.

Una de las conclusiones del Estudio Genadis hace alusión a la importancia del andrólogo, ya que según el Dr. Rafael Prieto, presidente de ASESA, «la mayoría de los hombres desconoce el papel del andrólogo y en ocasiones la valoración en profundidad del factor masculino de infertilidad no se realiza adecuadamente». Los andrólogos, al igual que los ginecólogos, desarrollan un papel clave al ayudar a las parejas infértiles a tener descendencia mediante métodos de reproducción asistida. En el Norte de España, tomando como referencia Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, un 77% de los encuestados acudirían a estos especialistas de la infertilidad. A la hora de buscar soluciones a sus problemas, en estas Comunidades Autónomas un 66,7% solicitaría ayuda médica en general, algo más del 14% se informaría en Internet y un 2% acudiría a la farmacia.

El 15% de los españoles en edad reproductiva están afectadospor la infertilidad, dados los hábitos que se practican y perjudican la fertilidad masculina, como por ejemplo: el estrés, el tabaco, la ansiedad, la falta de sueño, la falta de ejercicio, el consumo de drogas y bebidas alcohólicas. Para evitar esta patología se recomienda un estilo de vida más sano, adoptando hábitos alimenticios saludables, completando la dieta con antioxidantes y siempre realizando ejercicio.

Pese a que se aconseja visitar a los expertos si han pasado 12 meses sin éxito en la misión de engendrar un hijo, un cuarto de los encuestados sólo piensa en una posible infertilidad después de dos años buscando el embarazo.

Los complementos alimenticios

Además de la reproducción asistida, los especialistas optan por loscomplementos alimenticios para solventar los problemas de fertilidad. «Los médicos especialistas recomiendan a los pacientes con estrés oxidativo complementos alimenticios con efectos antioxidantes, para contribuir a la calidad general del esperma, aumentar el recuento y la motilidad espermática. Ello contribuye a aumentar las posibilidades de la pareja de tener un hijo», explica el Dr. Rafael Prieto.

En este aspecto el hombre también va tomando conciencia y empieza a incorporar estos complementos en su dieta, como reconocen un 3,4% de los varones y un 4,6% de las mujeres, que lo hacen de forma más habitual. Un 76% de los varones del Norte estarían dispuestos a tomar complementos alimenticios para facilitar el embarazo.

Entre los complementos alimenticios que potencian la efectividad en el proceso, se encuentra en el mercado por ejemplo el producto llamado «Genadis», introducido por la compañía químico-farmacéutica alemana «Merck»

Fuente: abc.es

Leave a Reply