El estrés en los tratamientos de infertilidad

Causas del estrés en los tratamientos de infertilidad

Según María Peña, psicóloga sanitaria colaboradora de ASPROIN, el resultado de enfrentarse a un estresor depende de las demandas del medio (lo que nos exige), los recursos de la persona (habilidades para responder a esas exigencias) y cómo interpreta esas situaciones según los Estudios de Lazarus y Folkman, 1984. Cuando aparecen problemas para concebir, las mujeres tendrán una reacción emocional más o menos aguda dependiendo de estos tres factores, no por la situación en sí misma de dificultad para tener hijos.

¿Qué provoca el estrés en los tratamientos de fertilidad?

María Peña explica diferentes causas que aumentan el estrés en este tipo de situaciones:

  1. Por una parte, un cambio en la manera en que imaginaba su vida, y la incertidumbre de si será algo permanente o provisional. Se rompen sus esquemas y se sienten perdidas.
  2. También antes los problemas de fertilidad aumentan los miedos acerca de la propia salud, sobre si estará dañada y es la causa de la dificultad. En los casos en los que no hay un problema diagnosticado, la sensación de estrés es todavía mayor. Al no tener una explicación sobre la causa de su problema, se sienten sin saber qué medidas tomar.
  3. Otra razón es que suelen filtrar su atención hacia los casos de éxito de embarazocomparándose con los demás y sintiéndose diferentes. Cabe decir que realmente desconocen si las personas con las que se comparan han tenido o no problemas.
  4. Otra causa de este aumento de estrés durante los tratamientos de fertilidad lo explican estudios como el de Slade (et al., 2007). Afirman que las mujeres suelen experimentar, en general, más angustia que los hombres por la incapacidad de concebir, por la importancia cultural que se da a la maternidad. Muchas veces idealizada, pensando que es natural, fácil y bonita.
  5. Otra razón explicada por este tipo de estudios es que las mujeres tienen una presión añadida, pues son las únicas capaces de gestar el embarazo y llevarlo a término. Por tanto, independientemente del miembro de la pareja diagnosticado, sobre ella recaerán la mayor parte de los tratamientos de reproducción, con los efectos secundarios que ello genera y la sensación de responsabilidad.

Por todo ello, las mujeres en esta situación tienen un mayor impacto en su calidad de vida (nivel social, físico, cognitivo o en relación con el sistema sanitario) y pasan más frecuentemente por el duelo de la infertilidad.

¿Qué consecuencias tiene un aumento de estrés en estos momentos?

El estrés afecta a nuestro organismo de diferentes formas. Se generan reacciones de tipo corporal: Aumenta la respiración, se incrementa la presión cardíaca y se produce una mayor producción de hormonas de estrés. El estrés elevado a largo plazo es dañino, y tiene consecuencias físicas (por ejemplo, alteración del equilibrio hormonal) y psicológicas (como agotamiento mental). Además de estar relacionado con diferentes tipos de trastornos (por ejemplo, trastornos endocrinos).

En definitiva, si te sientes identificada con estas situaciones, trata de tomar medidas para mantener el estrés a raya. Puede que necesites realizar más actividades agradables, puede que necesites tomarte un momento de respiro para tratar de ordenar tus ideas, o puede que sea positivo replantearte tu vida de forma diferente. Si esta sensación de estrés es tan excesiva que te genera un gran malestar, puede que necesites ayuda de un Psicólogo experto en estos temas que pueda ayudarte.

¡Desde ASPROIN y desde Elembarazo.net te mandamos un abrazo enorme!