CINCO PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRATAMIENTO CON OVODONACIÓN

La ovodonación es una técnica de reproducción asistida que permite a mujeres con problemas de fertilidad conseguir un embarazo propio mediante óvulos de una donante. Es una de las técnicas de reproducción asistida con mayores tasas de éxito.

A pesar de sus múltiples ventajas, son aún muchas las pacientes que tienen dudas sobre la ovodonación. Para resolverlas, en este post respondemos a las preguntas más frecuentes sobre los tratamientos de ovodonación.

 

¿En qué casos es necesaria la ovodonación?

No todas las mujeres que sufren esterilidad acaban necesitando un óvulo de donante. Deberá ser un especialista quien lo determine tras un estudio básico de la fertilidad de la paciente. No obstante, lo más habitual es que la ovodonación se requiera en los siguientes casos:

  • Baja reserva ovárica
  • Menopausia precoz
  • Abortos repetidos
  • Tratamientos anteriores fallidos
  • Ausencia de ovulación

 

¿Hasta qué edad puedo se puede hacer un tratamiento de ovodonación?

Aunque la ley no establece una edad concreta, la mayor parte de las clínicas no realizan estos tratamientos por encima de los 50 años, dados los múltiples riesgos que supone una gestación por encima de esta edad. Entre los principales se encuentran la diabetes gestacional, el aumento de la presión arterial o la preeclamplia, para la madre; para el bebé, aumentan las posibilidades de parto prematuro, aborto espontáneo o desarrollo de enfermedades congénitas.

 

¿Se puede escoger a la donante?

La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistidas establece el anonimato de las donantes, por lo que la receptora no puede conocer en ningún momento la identidad de su donante. La clínica basará su elección en algunos aspectos como el grupo sanguíneo y la edad para encontrar una donante fenotípicamente compatible.

 

Si me quedo embarazada con óvulos donados, ¿el bebé se parecerá a mí?

A menudo las madres que se someten a un tratamiento con óvulos donados sienten rechazo ante la idea de que el bebé no compartirá sus genes, en un proceso conocido como “duelo genético”. Para que la donante se parezca lo más posible a la paciente receptora, las clínicas se basan en sus rasgos fenotípicos.

En la clínica FIV Marbella han dado un paso más allá, al implementar la app Ovomatch en su procedimiento de selección de donantes. Esta app emplea un algoritmo matemático de reconocimiento facial para analizar los rasgos de la paciente a partir de un ‘selfie’ y encontrar a una donante con alto parecido físico.

 

¿Cuántas posibilidades de éxito ofrece?

En un tratamiento con ovodonación, los óvulos donados son más jóvenes y de mayor calidad, lo que aumenta las tasas de éxito.

En FIV Marbella cuentan además con técnicas complementarias que permiten aumentar las opciones de lograr el embarazo, como el uso de los incubadores Time Lapse. Estos incubadores realizan un vídeo con la evolución de los embriones, lo que permite seleccionar aquellos con mayores posibilidades de implantación.

 

FUENTE: FIV MARBELLA