Publicaciones

«DÓNDE ESTÁN LOS HOMBRES» LOS GRANDES OLVIDADOS DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA»

By 09/03/2021No Comments
En el contexto de la humanización de la Medicina, he publicado mi libro «DÓNDE ESTÁN LOS HOMBRES» LOS GRANDES OLVIDADOS DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA» que da voz a los varones que deben aportar muestras de semen por diversas circunstancias clínicas.
Es un tema muy desconocido, tanto para el gran público como para el personal sanitario. Pocos saben lo que sienten los hombres cuando han de aportar semen por alguna situación clínica, porque nadie parece querer hablar de ello. Existe una intención en mantener ese silencio que queda muy bien reflejada en la frase «es lo único que tienen que hacer» y cierra toda opción para el diálogo. Nadie quiere conocer ni sus quejas ni las razones de las mismas. Por eso, ni ellos mismos saben si sus sentimientos de incomodidad y humillación son comunes en tales circunstancias. Porque ni sus mujeres ni el sistema sanitario conocen el verdadero alcance de ese sufrimiento, pese a que todos los hombres sometidos a esa experiencia coinciden en considerarla innecesariamente pública y sórdida tal y como se realiza ahora.
En este libro ellos podrán verse reflejados, por fin, y conocer hasta qué punto no son los únicos en sentirse de ese modo. Y sus mujeres comprenderán mucho mejor tanto sus reticencias como la tensión que la prueba les genera; con mayor empatía. Asimismo, la población general dejará de contemplar sus cuitas con la irónica indiferencia con la que lo hace actualmente. Y el mundo sanitario conocerá de primera mano algo que prefiere no ver: la agresión psicológica que les ocasionan al solicitar esas pruebas; y  comprenderán mejor la naturaleza de las reticencias y las dificultades de estos hombres a aportar semen por muy justificadas que parezcan las razones para hacerlo.
Este libro no sólo describe y denuncia, también aporta algunas posibles soluciones, fáciles de implementar, dirigidas a aliviar el sufrimiento de esos varones durante la prueba. A la vez que responde a preguntas como:
¿La gestación subrogada y la «donación» de semen (gametos en general) son altruismo o explotación? ¿Lo es extraer semen de hombres muertos?
¿Estaría dispuesto el personal sanitario (tanto masculino como femenino) a ejecutar la acción que se solicita a esos hombres en sus mismas condiciones? ¿Lo estarían las compañeras de esos sujetos?¿Lo estarían quienes leen estás lineas? ¿De verdad se trata de un gesto sencillo, íntimo y placentero? ¿Realmente es una prueba como otra cualquiera?
El texto de este libro está muy bien informado (contiene 646 referencias), es de amena lectura y muy ilustrativo, tanto para los sanitarios (estén o no estén involucrados en estas técnicas) como para la población general.
Vale la pena leerlo y recomendarlo a familiares, amistades, colegas y potenciales pacientes.
Sólo puede adquirirse a través de este enlace
https://www.amazon.es/dp/B08J22K23V/ref=cm_sw_em_r_mt_imm_awdb_NOvbGbTGKE0GP