Ejercicio de Conversaciones de calidad, no de cantidad

By 07/05/2018Publicaciones

Hola a tod@s! Soy María Peña, psicóloga sanitaria y colaboradora de ASPROIN. En este ejercicio os planteamos que reflexioneis sobre la diferencia entre hablar mucho, por hablar (cantidad) y hablar menos, con un objetivo (calidad).

Todos nos hemos sentido bien, en algún momento de nuestra vida, hablando con otra persona de las cosas que nos preocupan o atemorizan. Al mismo tiempo, también nosotros habremos sido personas en las que alguien se ha apoyado en nuestro hombro.

Es reconfortante hablar con alguien y sentirse escuchado por el otro. Sentir que trata de ponerse en nuestra piel y nos comprende. Puede que lo que nos preocupa siga estando presente, pero podemos sentirnos un poco mejor tras este tipo de conversaciones.

En el caso de querer tener un hijo y tardar en lograrlo, puede que tengas personas a tu alrededor en las que puedas hablar y confiar. Nuestra pareja, la cual está también implicada en el proceso, suele ser la principal persona sobre la que nos apoyamos.

También es cierto, que hablar en exceso sobre lo que nos preocupa puede ser contraproducente. Podemos hablar y darle vueltas en círculo, sin salir de ahí ni llegar a realizar alguna conclusión. Puede que estemos preocupados por situaciones futuras que no sabemos si realmente ocurrirán.

Para nosotros no es lo mismo cantidad que calidad. Por ello, os recomendamos que tomáis conciencia de cuáles son las principales preocupaciones que actualmente tenéis en mente. Posteriormente, plantearos un plazo para hablar de estos temas.

Por ejemplo, si estás recibiendo en estos momentos el tratamiento de reproducción asistida, y no hay en estos momentos nada más que puedas hacer, no tiene mucho sentido que os preocupéis y habléis sobre cuáles son los pasos que seguiréis si no funciona.  En este caso, podéis “aplazar esa preocupación” y posponer la decisión a lo que ocurra cuando el ciclo finalice y, en caso negativo, escuchar los consejos del equipo médico.

María Peña, psicóloga sanitaria

Maria.pena.ramos@gmail.com