El Gobierno rectifica y endurece la gestación subrogada en el extranjero

By 18/02/2019Publicaciones

El Gobierno recuerda que la gestación por sustitución es una práctica prohibida en nuestro país

Fachada del Ministerio de Justicia

Fachada del Ministerio de Justicia / EUROPA PRESS – Archivo (EUROPA PRESS)

 

El Ministerio de Justicia ha decidido dejar sin efectos la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) enviada a los registros consulares en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad de uno de los progenitores.

El Gobierno recuerda que la gestación por sustitución es una práctica prohibida en nuestro país y se compromete a perseguir a las agencias y establecimientos que ofrecen estos servicios y que se lucran conduciendo a cientos de parejas a procrear en terceros países mediante esta actividad ilegal. Todo ello sin perjuicio de dar solución a las situaciones de hecho que se hayan creado atendiendo al interés superior del menor.

De esta forma, el Consulado de España en Kiev podrá inscribir a los hijos de españoles nacidos en procesos de gestación por sustitución en Ucrania, cuyas solicitudes había denegado esta semana, alegando que no presentaban una resolución judicial de filiación paterna, como establece una instrucción de octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Desde la organización Son Nuestros Hijos celebran esta nueva medida porque, a su juicio, “garantiza los procesos de inscripción de estos menores respetando el vínculo biológico paterno y cumple con las obligaciones contraídas por España en materia de derechos humanos”. “Es un día histórico”, ha celebrado el presidente de esta organización, Marcos Jornet.