Publicaciones

IBgen Sperm el revolucionario estudio genéticos para conocer las causas de la infertilidad masculina

By 01/09/2021septiembre 18th, 2021No Comments

La mitad de las causas que impiden el embarazo tienen origen masculino. Y buena parte de ellas son alteraciones genéticas que hasta hace muy poco no eran fácilmente detectables. Instituto Bernabeu ha dado un paso de gigante para localizar el origen de la infertilidad masculina de raíz genética. La clínica ha desarrollado un test que con una simple muestra de sangre o saliva permite analizar el ADN para conocer qué está provocando la infertilidad y dar además un consejo genético al paciente y a su futura descendencia masculina.

El análisis de los 426 principales genes que participan en el proceso de formación de los espermatozoides (espermatogénesis) puede ayudar al hombre a conocer si detrás de su infertilidad hay una razón genética. Tras investigar desde la fertigenética qué puede originar esta imposibilidad para concebir, Instituto Bernabeu ha diseñado el estudio IBgen Sperm. Se trata de un importante avance en los estudios que se realizan al varón. Apenas se llegaba a diagnosticar el 40% de las causas que impiden al hombre tener descendencia Y aunque las más frecuentes son las de origen genético, únicamente se detectan el 15% porque hasta ahora eran muy pocos los genes que podían ser analizados.

La tecnología de última generación que utiliza Instituto Bernabeu así como la continua investigación y los avances en biología molecular han permitido desarrollar el IBgen Sperm. El estudio de los 426 genes permiten ofrecer un pronóstico e individualizar el tratamiento más adecuado a cada caso concreto.

Se trata de una prueba especialmente indicada a pacientes que presentan parámetros seminales alterados. Especialmente aquellos con un diagnóstico de ausencia de espermatozoides en el semen (azoospermia); que presentan un número bajo (oligozoospermia); varones con movilidad disminuida de los espermatozoides (astenozoospermia); o la alteración en la calidad del semen, tanto en la concentración como en la morfología (oligoteratozoospermia).

El IBgen Sperm se realiza de una forma sencilla, con una muestra de sangre o de saliva. Para detectar la posibilidad de mutaciones genéticas se lleva a cabo un estudio bioinformático. Y permite ampliar otros estudios como el cariotipo, FISH o TUNEL seminal.

Para Instituto Bernabeu cada caso es único, de ahí que la información obtenida por medio del análisis IBgen Sperm permite individualizar el tratamiento según la necesidad del paciente, bien para obtener los mejores resultados en un ciclo de reproducción asistida; o para ofrecer un consejo genético que permita tomar decisiones de futuro como la preservación de la fertilidad o el cambio de técnica reproductiva.

Es de gran ayuda si el paciente debe someterse a una biopsia testicular y para conocer la probabilidad de localizar espermatozoides. Permite tomar decisiones de cara al futuro en el caso de que se detecte una merma o una pérdida de la capacidad reproductiva. Y le da la oportunidad de personalizar el tratamiento de reproducción asistida.