Publicaciones

Rejuvenecimiento ovárico

By 14/07/2021No Comments

Rejuvenecimiento ovárico: la activación del ovario con plasma rico en plaquetas (PRP) de la propia paciente en Instituto Bernabeu

La técnica se basa en la regeneración de tejidos para activar los folículos “dormidos”, obtener más óvulos y aumentar el éxito de la FIV

 

El retraso de la maternidad es una realidad en la sociedad actual. La edad está detrás de muchos casos de mujeres que padecen baja reserva ovárica. Instituto Bernabeu es líder internacional en su tratamiento, con estrategias personalizadas para obtener un óvulo de más en la estimulación ovárica, que puede ser clave para lograr el embarazo.

La reactivación del ovario es una de las más novedosas estrategias. En 2014 Instituto Bernabeu revolucionó el panorama de la reproducción asistida con la aplicación de la farmacogenética en los casos de baja respuesta ovárica, lo que permite aplicar el fármaco más adecuado conforme al perfil de la genética del ovario de cada paciente.

En la actualidad se impulsan nuevas estrategias para dar solución a este grupo de pacientes que cuentan con folículos residuales que permanecen inactivos. Y es gracias a los estudios de nuevas técnicas donde se actúa para “despertar” esos folículos que pueden dar lugar a un mayor número de óvulos durante el proceso de estimulación de la fecundación in vitro.

El tratamiento que se ha demostrado más eficaz para ello es la administración intraovárica de plasma rico en plaquetas (PRP) que Instituto Bernabeu está aplicando con éxito en casos concretos de pacientes con baja respuesta y menopausia precoz. Para ello, se utiliza la sangre de la propia paciente que previamente se prepara en el laboratorio. Se realiza un proceso de “centrifugado” en el que las plaquetas liberan una gran cantidad de factores de crecimiento.

La ginecóloga del Instituto Bernabeu, la doctora Ana Fuentes, explica que el desarrollo de los folículos en etapas muy tempranas depende de factores del crecimiento, de ahí que administrar el plasma rico en plaquetas directamente en el ovario puede aumentar la concentración y afectar positivamente en que “despierte”. Todo con el objetivo es “rejuvenecer” o activar el ovario tratando de obtener un mayor número de óvulos.

El grupo Instituto Bernabeu, con clínicas en Alicante, Madrid, Mallorca, Albacete, Cartagena, Elche, Benidorm y la internacional de Venecia, acumula gran experiencia de éxito en los casos de pacientes de las que obtienen muy pocos ovocitos tras la estimulación ovárica. La unidad de baja respuesta ovárica es pionera a nivel internacional en investigación y desarrollo de estrategias en los casos más difíciles.

FUENTE: INSTITUTO BERNABEU