Skip to main content
Sin categoría

Morfología espermática: ¿cuáles son los valores normales?

By 27/04/2021noviembre 28th, 2021No Comments

La morfología de los espermatozoides es uno de los aspectos que se estudia en el análisis básico del semen o seminograma. Evaluar la morfología espermática sirve para ver en qué cantidad se encuentran los espermatozoides con una forma anormal y el tipo de alteraciones que presentan.

Todos los varones producen espermatozoides con formas anormales. De hecho, en una muestra de semen considerada normal una gran parte de los espermatozoides pueden tener una morfología alterada.

Pese a ello, si en el seminograma no se encuentra un porcentaje mínimo de espermatozoides con morfología normal, se dice que el varón presenta teratozoospermia.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

1. ¿Cómo se sabe si un espermatozoide es normal?

Para poder estudiar la morfología de los espermatozoides se utiliza una pequeña cantidad de semen que se toma del eyaculado total del varón. Esta muestra de semen se extiende, fija y tiñe en un portaobjetos para facilitar su observación al microscopio, lo cual implica la muerte de los espermatozoides. Por tanto, este procedimiento impide que estos espermatozoides puedan emplearse tras su evaluación. No obstante, el análisis de esta pequeña muestra servirá como representación del resto de la muestra seminal.

1.1 Morfología espermática normal

Para evaluar la morfología de un espermatozoide se observan al microscopio sus tres estructuras principales: cabeza, pieza intermedia y cola. A grandes rasgos, las características de un espermatozoide con morfología normal son las siguientes:

  • La cabeza del espermatozoide debe ser ovalada y lisa, con un contorno regular. El acrosoma debe abarcar un 40-70% del área de la cabeza.
    La pieza intermedia es delgada y regular. Además, la longitud de esta parte debe ser similar a la de la cabeza espermática. También es importante que la pieza intermedia salga de la parte central de la cabeza y no esté desplazada.
  • El flagelo o cola debe presentar un grosor uniforme y más delgado que la pieza intermedia. Su longitud debe ser de unos 45 micrómetros y no tiene que presentar signos de rotura (ángulos pronunciados).
Imagen: Espermatozoide con morfología normal

Espermatozoide con morfología normal

De esta manera, se evalúan individualmente los espermatozoides, teniendo en cuenta que un espermatozoide debe ser normal en todas sus partes para ser considerado morfológicamente normal. Cabe destacar que esta evaluación puede ser subjetiva y estar sujeta a variación.

Generalmente se valoran 200 espermatozoides, anotando si su forma es normal o no. Además, esta evaluación debería hacerse por duplicado. Posteriormente, se calcula el porcentaje de espermatozoides con forma normal que se presentará en el informe de resultados del seminograma.

2. Espermatozoides anormales: causas y alteraciones

Un porcentaje elevado de espermatozoides morfológicamente anormales ha sido relacionado con una espermatogénesis alterada, así como con algunas patologías del epidídimo.

Los espermatozoides con morfología anormal pueden presentar defectos en cualquiera de sus partes (o en varias). En cada una de las partes del espermatozoide se pueden encontrar las siguientes alteraciones:

  • Cabeza: espermatozoides sin cabeza (cabeza de alfiler), cabeza pequeña, amorfa, redonda, alargada, grande, con forma de pera (piriforme), con acrosoma grande o pequeño, vacuolada (con más de 2 vacuolas, vacuolas que ocupen más del 20% de la cabeza o con vacuolas en la región postacrosomal) o espermatozoides con dos cabezas.
  • Pieza intermedia: asimétrica, engrosada, delgada, curvada de manera muy pronunciada, irregular o con una protuberancia de un tamaño superior a la tercera parte del área de la cabeza.
  • Cola: espermatozoides sin cola, cola corta, múltiple, enrollada, rota, doblada, con ángulos pronunciados o de grosor irregular.
    No obstante, los espermatozoides sin cabeza o sin cola no se deben contar, ya que no se tienen en cuenta en el cálculo de la concentración espermática.

Imagen: Morfología espermática

Una morfología anormal podría afectar a la capacidad de fecundar de un espermatozoide. Además, los espermatozoides anormales podrían tener también su ADN alterado.

3. Valores normales

Según el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cantidad igual o superior al 4% de espermatozoides con morfología normal se considera dentro de la normalidad. Si el valor de espermatozoides anormales es mayor del 96%, es decir, hay menos de un 4% de espermatozoides normales, el varón presenta teratozoospermia.

Existe otro criterio de análisis de la morfología algo más estricto. Se trata del criterio de morfología de Kruger, según el cual el límite de normalidad se sitúa en el 14%. Esto quiere decir que una muestra con más del 86% de sus espermatozoides anormales se considerará teratozoospérmica.

4. ¿Hay tratamiento o no tiene solución?

Un hombre cuyos espermatozoides muestran una morfología alterada, es decir, padece de teratozoospermia, puede tener mayores dificultades de conseguir el embarazo de forma natural. Aunque la teratozoospermia no es uno de los problemas seminales más graves, es posible que sea necesario recurrir a la reproducción asistida para poder tener hijos propios, especialmente en los casos de teratozoospermia severa.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta «herramienta» seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

En los casos más leves, la morfología de los espermatozoides podría mejorar con una dieta adecuada, reduciendo el consumo de cafeína y evitando el tabaco y las drogas.

Imagen: Posible tratamiento de morfología espermática alterada

También existen suplementos alimenticios ricos en antioxidantes que evitan el daño al ADN espermático producido por el estrés oxidativo. Estos suplementos contienen vitaminas y minerales necesarios para una correcta función reproductiva masculina. Sin embargo, sus beneficios no han sido demostrados científicamente de manera robusta.

5. Vídeo sobre la morfología espermática

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG nos resume en este vídeo por qué es importante la morfología espermática.

Tal y como nos cuenta Silvia:

«Estudiar la morfología de los espermatozoides nos va a servir para determinar el porcentaje de espermatozoides que tienen una morfología anormal, además de para determinar el tipo de alteración que presenta. Todos los hombres van a producir espermatozoides con morfología anormal.»

6. Preguntas de los usuarios

6.1.  ¿Cómo se puede mejorar la morfología de los espermatozoides?

Por Dra. Marta Zermiani (ginecóloga).
La morfología espermática, es una de las determinaciones más importantes y uno de los parámetros críticos a la hora de determinar la capacidad de un hombre para fecundar. La morfología evalúa las características morfométricas de la cabeza, la pieza media y la cola del espermatozoide.

Los espermatozoides normales tienen cabeza ovalada y cola larga. En cambio, los espermatozoides anormales tienen defectos en la cabeza o la cola, como una cabeza grande o deformada o una cola doble o torcida.

No se conocen muchos factores que puedan mejorar la morfología de los espermatozoides y así aumentar el porcentaje de formas normales.

Se ha visto que el tiempo que pasan los espermatozoides almacenados en el epidídimo puede ser un factor determinante en la calidad seminal; la poca frecuencia eyaculatoria se ha relacionado con una mayor exposición a los efectos del estrés oxidativo.

El tiempo de abstinencia sexual es uno de los criterios clínicos tenidos en cuenta durante el análisis seminal; el intervalo recomendado por la OMS es de 2 a 7 días. En algunos estudios se ha visto que el incremento en la frecuencia eyaculatoria tiene efectos positivos sobre diferentes parámetros seminales convencionales, inclusa la morfología espermática.

En Reproducción Asistida, cuando hacemos una FIV, podemos mejorar los resultados de la fecundación en los casos de alteraciones en la morfología de los espermatozoides con la microinyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI). Esta técnica permite seleccionar los espermatozoides en el momento de la fecundación basándose también en un criterio morfológico.

6.2. ¿Un espermatozoide anormal puede fecundar? ¿Es posible el embarazo?

Por Sara Salgado (embrióloga).
Si, un espermatozoide anormal puede fecundar, pero lo más probable es que no lo consiga, ya que aquellos con forma normal se mueven más rápido y les será más fácil llegar hasta el óvulo.

Dependiendo de la alteración que tengan los espermatozoides y de la cantidad de espermatozoides anormales que haya la probabilidad de embarazo será mayor o menor.

Por ejemplo, con espermatozoides sin cabeza (no hay contenido genético) o con acrosoma (necesario para penetrar en el óvulo) pequeño o ausente no puede haber fecundación, ya que les falta una parte esencial para el proceso.

6.3. ¿Los espermatozoides anormales pueden provocar un aborto?

Por Sara Salgado (embrióloga).
Podría ocurrir. Los espermatozoides alterados pueden tener anomalías genéticas que dificulten o impidan la formación del embrión o su desarrollo, por lo que éste podría no ser viable y detener su crecimiento, causando un aborto.

Dependiendo del gen o genes afectados el desarrollo embrionario se detendría en un punto u otro, según el momento en el que tengan que comenzar a expresarse; es decir, que si el gen que está defectuoso es muy importante en las primeras semanas de embarazo, ocurriría un aborto temprano por no contener la información adecuada para su desarrollo.

6.4. ¿Puede haber espermatozoides anormales por varicocele?

Por Sara Salgado (embrióloga).
El varicocele es el causante de aproximadamente un 40% de los casos de infertilidad masculina. Produce un descenso de la capacidad de producción de espermatozoides, principalmente por el aumento de la temperatura testicular y de radicales libres.

Por lo tanto, disminuye tanto la concentración como la movilidad de los espermatozoides y parece que también está relacionado con la aparición de anomalías en la morfología espermática como alteraciones en la cabeza.

Para más información sobre la morfología de los espermatozoides puedes consultar la web específica teratozoospermia.com

7. Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre el seminograma, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso?

Si, por el contrario, quieres saber más acerca de los antioxidantes para mejorar la calidad seminal, te recomendamos leer este artículo: ¿Qué son los antioxidantes y cómo afectan a la calidad del semen?

Bibliografía

  • Auger J, Jouannet P, Eustache F. Another look at human sperm morphology. Hum Reprod. 2016 Jan;31(1):10-23.
  • Danis RB, Samplaski MK. Sperm Morphology: History, Challenges, and Impact on Natural and Assisted Fertility. Curr Urol Rep. 2019 Jun 15;20(8):43.
  • van den Hoven L, Hendriks JC, Verbeet JG, Westphal JR, Wetzels AM. Status of sperm morphology assessment: an evaluation of methodology and clinical value. Fertil Steril. 2015 Jan;103(1):53-8.
  • Kruger TF, Acosta AA, Simmons KF, Swanson RJ, Matta JF, Oehninger S. Reprint of: Predictive value of abnormal sperm morphology in in vitro fertilization. Fertil Steril. 2019 Oct;112(4 Suppl1):e61-e66.
  • World Health Organization (WHO) (2010). WHO laboratory manual for the Examination and processing of human semen. 5th ed. Geneva: WHO Press;2010.
  • Preguntas de los usuarios: ‘¿Cómo se puede mejorar la morfología de los espermatozoides?’, ‘¿Un espermatozoide anormal puede fecundar? ¿Es posible el embarazo?’, ‘¿Los espermatozoides anormales pueden provocar un aborto?’ y ‘¿Puede haber espermatozoides anormales por varicocele?’.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información. View more
Cookies settings
Aceptar
Política de privacidad
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Quiénes somos

La dirección de nuestra web es: https://www.asproin.com.

TITULARIDAD DEL SITIO WEB

Nombre completo: ASPROIN
Domicilio: Cl. García de Paredes nº 48 28010 Madrid
CIF: G 81130414
Teléfono: 669 577 635
Dirección electrónica: asproin@asproin.com
Registro Asociación: RNA nº 163213

PROTECCION DE DATOS

  1. Información general
    ASPROIN, informa a los usuarios que respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos, adoptando para ello, las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. No obstante, la transmisión de información y las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.
    ASPROIN se compromete a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales obtenidos de acuerdo con la legislación aplicable.
  2. Normativa aplicable
    ASPROIN quiere mostrar su mayor transparencia y lealtad a sus usuarios garantizándoles que sus datos personales serán tratados de conformidad con los principios de calidad exigidos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), de forma confidencial y con las medidas de seguridad exigidas por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (RLOPD) y Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de Abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).Mediante este aviso, ASPROIN, informa a los usuarios de su red acerca de su política de protección de datos de carácter personal para que aquellos determinen libre y voluntariamente si desean facilitar a ASPROIN los datos personales que se les puedan requerir o que se puedan obtener de los usuarios con ocasión de la suscripción, alta o solicitud de algunos de los servicios ofrecidos por ASPROIN por medio de su red.
  3. Recogida de datos personales: Fichero de usuarios
    En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 5 y 6 de la LOPD, ASPROIN informa a los usuarios del sitio web que sus datos personales serán incorporados en un fichero titularidad de ASPROIN, debidamente declarado e inscrito en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos.
  4.  Finalidad del fichero
    Los usuarios, mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, consienten expresamente y de forma libre e inequívoca que sus datos personales sean tratados por ASPROIN, con las siguientes finalidades:
    1. Registrarse como asociado de ASPROIN
    2. Tramitar encargos, solicitudes o cualquier tipo de petición que sea realizada por el usuario a través de cualquiera de las formas de contacto que se ponen a disposición del usuario en el sitio web de ASPROIN
  5. Cesión datos personales
    ASPROIN informa y garantiza expresamente a los usuarios que sus datos personales no serán cedidos a terceras empresas, salvo consentimiento expreso del usuario u obligación legal.
  6.  Principio de calidad de los datos
    Todos los datos solicitados a través del sitio web son obligatorios, ya que son necesarios para la prestación de un servicio óptimo al usuario. En caso de que no sean facilitados todos los datos, ASPROIN, no garantiza que la información y servicios facilitados sean completamente ajustados a las necesidades del usuario.
    El usuario garantiza que los datos personales facilitados a ASPROIN son veraces y se hace responsable de comunicar cualquier modificación de los mismos para que, en todo momento, respondan a su situación actual.
    Cualquier manifestación falsa o inexacta que se produzca como consecuencia de los datos aportados, así como los perjuicios que tal información pudiera causar a ASPROIN, será responsabilidad del usuario.
    Solo mantenemos los envíos de formularios de contacto durante un cierto período con fines de servicio al cliente, pero no utilizamos la información enviada a través de ellos con fines de marketing.
    En el formulario de “Contacto” recopilamos los siguientes datos:
    • Nombre
    • Correo electrónico
    • Email
    • Teléfono

En el formulario de “Hazte Socio” recopilamos los siguientes datos:
• Nombre
• Apellidos
• Dirección
• Código Postal
• Ciudad
• Provincia
• Teléfono Fijo
• Teléfono Móvil
• Correo electrónico
• Nombre del banco
• IBAN
• Entidad
• Oficina
• DC
• Número de Cuenta
• Observaciones

Cuando los usuarios nos contactan o se hacen socios, recopilamos los datos que se muestran en el formulario, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam.

Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

7. Ejercicio de los derechos
ASPROIN garantiza en todo caso al usuario el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y revocación, en los términos dispuestos en la legislación vigente. Por ello, de conformidad con lo dispuesto en la LOPD, el usuario podrá ejercer sus derechos remitiendo una solicitud expresa, a través de cualquiera de los siguientes medios:

1. Correo electrónico: asproin@asproin.com
2. Correo postal: Cl. García de Paredes nº 48 28010 Madrid
Del mismo modo, el usuario podrá darse de baja de cualquiera de los servicios de suscripción facilitados haciendo clic en el apartado darse de baja (al pie) de todos los correos electrónicos remitidos por ASPROIN.

8. Consulta
Si tiene cualquier duda o comentario sobre la forma en que ASPROIN utiliza los datos de sus usuarios, escríbanos a asproin@asproin.com

9. Aceptación y consentimiento

El Usuario declara haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos personales, aceptando y consintiendo el tratamiento de estos por parte de ASPROIN, en la forma y para las finalidades indicadas en la presente Política de Privacidad.

10. Cuánto tiempo conservamos tus datos

Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

De los usuarios que se registran en nuestra web (si los hay), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores de la web también pueden ver y editar esa información.

11. Dónde enviamos tus datos
La legislación europea de protección de datos exige que los datos sobre los residentes europeos que se transfieren fuera de la Unión Europea se salvaguarden con los mismos estándares que si los datos estuvieran en Europa. Por lo tanto, además de enumerar a dónde van los datos, debes describir cómo se asegura que tú mismo o tus proveedores terceros cumplan estas normas, ya sea a través de un acuerdo como Privacy Shield, cláusulas modelo en tus contratos o reglas corporativas vinculantes.

12. De qué terceros recibimos datos
ASPROIN publica en su web contenidos e informaciones de centros colaboradores con la asociación como: charlas, workshops, encuestas, reuniones, formaciones y etc, sin que ello conlleve, en ningún caso, el acceso a datos de sus usuarios para ningún fin, ni comercial ni de información.

13. Contenido incrustado de otros sitios web
Los artículos de este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras web se comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web.
Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de su interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web.

14. Medios
Subimos imágenes en el Blog de terceros y pueden contener enlaces a sus sitios webs, si accedes a estos enlaces externos, la web externa podrá recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de su interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web.

Comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web.

Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de su interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web. La duración de las cookies en ASPROIN es de 1 mes.

Save settings
Cookies settings