Publicaciones

Probióticos – Fertibiome para aumentar el éxito de un embarazo en parejas en tratamiento de Reproducción Asistida

By 15/04/2021abril 16th, 2021No Comments

En España, la tasa de infertilidad se sitúa entre el 15 y el 17% de la población, con alrededor de 800.000 parejas que tienen problemas de fertilidad, de las cuales alrededor del 20% (40.000 parejas) presentan infertilidad de origen desconocido.

La implicación de los microorganismos en la infertilidad humana se conoce desde no hace mucho tiempo. Recientemente se ha establecido una relación entre algunas enfermedades del tracto genital asociadas a la presencia de microorganismos patógenos y la esterilidad.

Una microbiota sana y equilibrada es fundamental para que el tracto reproductor disponga de un ecosistema óptimo para que se produzca la fecundación del óvulo, su posterior implantación y desarrollo del embrión.
Existen diversos estudios que indican que más del 40% de las parejas en ciclos de fecundación in vitro (FIV) tienen en el tracto reproductor una microbiota anormal o disbiosis. Un estudio reciente realizado en pacientes con tratamientos de FIV ha descubierto que, si en el microbioma endometrial las bacterias Lactobacillus no son predominantes (es decir, que haya más del 10% de otro tipo de bacterias), las tasas de éxito de implantación, embarazo y nacimiento son menores. En el caso del hombre se ha observado una alteración en los parámetros de calidad seminal relacionada con las bacterias presentes.

La toma de probióticos puede constituir un tratamiento para las disbiosis bacterianas o prevenir que estas aparezcan y contribuye a aumentar de la tasa de éxito de embarazo y parto a término en parejas en tratamiento de Reproducción Asistida.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son microorganismos vivos que cuando se toman en la cantidad adecuada ejercen efectos beneficiosos sobre la salud. Estos efectos beneficiosos que van más allá de la nutrición básica, como facilitar la digestión y la absorción de nutrientes, fortalecer el sistema inmunológico o mejorar la fertilidad.

Zinereo Pharma y Probisearch han desarrollado Fertibiome® con la cepa Lactobacillus salivarius PS11610 patentada. Esta solución probiótica es única para mejorar el éxito de embarazo de parejas en tratamiento de Reproducción Asistida.

En un estudio llevado a cabo en colaboración con el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de La Paz, se demostró la eficacia de la cepa L. salivarius PS11610 disminuyendo de forma estadísticamente significativa la disbiosis bacteriana en el 62,5% de las parejas participantes. Esta mejora en la salud genitourinaria permitió incrementar el éxito de embarazo y parto a término.

Fertibiome® es un complemento alimenticio, que no necesita receta, aprobado en España por las autoridades sanitarias competentes. La toma oral del probiótico Fertibiome® durante 84 días (aproximadamente tres meses) en ambos miembros de la pareja ha demostrado un reequilibrio de la microbiota y la reversión de la disbiosis urogenital masculina y femenina.
Para más información y para adquirir el producto visite la web https://fertibiome.com/