¿Qué es la normozoospermia? – Valores de referencia en el seminograma

Actualizado el 22/10/2018

La normozoospermia o normospermia es el término utilizado por los especialistas para referirse a una muestra de semen normal, es decir, sin ninguna alteración que indique un problema de calidad espermática o infertilidad masculina.

El concepto de normozoospermia puede encontrarse en el resultado final del informe del seminograma, la prueba que evalúa la calidad del semen.

Para considerar que una muestra de semen es normozoospérmica, ésta deberá cumplir con los parámetros marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2010.

Espermograma básico

El seminograma o espermograma es la prueba más importante de fertilidad masculina. Consiste en evaluar una muestra de semen conseguida por masturbación, tanto su apariencia visual como los espermatozoides que contiene, gracias al uso de un microscopio.

En primer lugar, el personal del laboratorio que recoge la muestra hace un examen macroscópico del semen, en el que valoran los siguientes parámetros:

  • Licuefacción
  • Volumen
  • Color
  • Viscosidad
  • pH

A continuación, se hace un examen microscópico más exhaustivo, en el que se determinan todos los parámetros relacionados con los espermatozoides u otras células microscópicas:

Todos y cada uno de estos parámetros aportará información sobre la calidad seminal y las posibles alteraciones de la infertilidad que pueda sufrir el varón.

Ahora tienes la opción de conseguir un precio especial para hacerte un seminograma gracias a nuestros acuerdos con clínicas españolas de reproducción asistida.

En nuestra Sección de Descuentos encontrarás toda la información: Ver descuentos en el seminograma.

Valores de referencia

Una vez obtenidos los resultados del espermograma, éstos deberán compararse con unos valores de referencia para saber si están dentro de la normalidad o no.

Estos criterios de normalidad fueron establecidos por la OMS en el año 2010 después de estudiar los parámetros seminales de más de 1900 hombres fértiles.

En concreto, para asegurar que el hombre tiene normozoospermia y que, por tanto, no tiene esterilidad debida a un factor espermático, los parámetros seminales deben ser iguales o superiores a los siguientes valores:

Volumen de semen
1.5 ml.
Recuento de espermatozoides
15 millones por ml o 39 millones en total por eyaculado.
Movilidad espermática
40% de espermatozoides móviles o 32% de espermatozoides móviles progresivos.
Morfología espermática
4% de espermatozoides normales.
Vitalidad espermática
58% de espermatozoides vivos.

Estos valores indicados se corresponden con los límites de referencia inferior (LRI) de los parámetros seminales. Esto quiere decir que, para considerar que un varón es fértil o normozoospérmico, sus parámetros seminales deber ser mayores.

Otros parámetros

Aunque los parámetros espermáticos comentados en el apartado anterior son los más importantes para valorar la calidad del semen, también existen otros parámetros relacionados con el semen y sus componentes que pueden aportar información relevante.

Por ejemplo, el color de semen debe ser gris-amarillento para considerarse normal. Un semen muy transparente se relaciona con infección seminal. Además, su viscosidad tampoco debe ser muy elevada.

En cuanto al pH del semen, éste debe mantenerse entre el rango 7-8. La variación del pH también puede indicar infección.

Por otra parte, la concentración de leucocitos o células redondas en el semen no debe ser mayor a 1 millón por ml para descartar problemas en la espermatogénesis o infecciones.

Preguntas de los usuarios

¿Puede un semen con oligozoospermia volverse con normozoospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. La calidad del semen es muy variante y depende mucho del estilo del varón. Es posible que en periodos de estrés o durante un proceso de gripe, la espermatogenésis se vea afectada y, por tanto, el resultado de un seminograma sea malo, dando lugar a problemas de oligospermiaastenospermia, etc.

No obstante, el hombre puede recuperar la fertilidad pasados unos meses si se soluciona el problema que estaba originando la esterilidad. Llevar un alimentación sana, hacer deporte y evitar hábitos tóxicos también contribuyen enormemente a la buena calidad del semen.

¿Es posible considerar normozoospermia si la viscosidad está aumentada?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La viscosidad es un parámetro más relacionado con la composición del semen que con los propios espermatozoides. Aunque una viscosidad aumentada no suele ser motivo de infertilidad, sí que es posible que se encuentre relacionada con problemas de movilidad espermática y, por eso, debe tenerse en cuenta.

Además, la alta viscosidad del semen se relaciona con problemas en la próstata.

Si quieres leer más sobre este tema, puedes acceder al siguiente post: ¿Cómo afecta la densidad del semen a la fertilidad?

¿Puedo tener hijos si tengo normozoospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En principio, sí. Como hemos dicho, la normozoospermia se define como el estado normal de una muestra de semen conforme a los criterios de normalidad y valores de referencia establecidos por la OMS.

Si el varón tiene buena calidad espermática, sus espermatozoides tendrán la capacidad para alcanzar al óvulo en las trompas de Falopio de la mujer y poder fecundarlo.

A pesar de ello, podría suceder que estos espermatozoides tuvieran alguna alteración en su ADN que no pueda detectarse en el seminograma y, como consecuencia, dar lugar a fallos de fecundación o fallos de implantaciónembrionaria.

Lectura recomedada

Si acabas de hacerte un seminograma y no tienes muy claro los valores que has obtenido, te recomendamos que sigas leyendo aquí: ¿Cómo se interpretan los resultados del seminograma y sus valores?

Por otra parte, si vas a hacerte un espermograma y quiere informarte sobre los precios y características de la prueba, puedes entrar al siguiente artículo para más información: ¿Cuál es el precio de un seminograma completo?

FUENTE: reproduccionasistida.org