Skip to main content
Opinión del experto

¿Qué hacer después de la inseminación artificial? Betaespera y consejos

By 01/03/2022No Comments
Por  (ginecóloga),  (ginecóloga),  (embrióloga) y  (embrióloga).
Actualizado el 18/02/2022

Después de un proceso de inseminación artificial (IA), ya sea conyugal (IAC) o con esperma de donante (IAD), la paciente deberá esperar unos 15 días aproximadamente para hacer el test de embarazo y confirmar si el tratamiento ha tenido éxito. Si se realiza una prueba de embarazo antes de la fecha indicada, es posible que el resultado sea erróneo, bien porque salga un falso positivo o un falso negativo.

Durante estos días de betaespera, la mujer podrá seguir con sus rutinas diarias habituales, a excepción de casos puntuales en los que el médico indique hacer reposo. Además, la paciente es posible que sienta algunos síntomas relacionados con la medicación hormonal, lo cuales pueden confundirse con síntomas del embarazo.

Pese a ello, los síntomas durante la betaespera tras una IA no se asocian directamente con éxito del tratamiento. Algunas mujeres no notan nada después de la IA y, finalmente, consiguen una beta positiva.

A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Reposo después de la IA

El tratamiento de inseminación artificial termina con la introducción del semen capacitado en el interior del útero de la mujer con la ayuda de una cánula flexible. La fecundación entre el óvulo y el espermatozoide tendrá lugar de forma natural unas horas o días después.

Este procedimiento se lleva a cabo en la consulta del ginecólogo y no es necesario entrar a quirófano, ya que es muy sencillo y casi indoloro.

Una vez hecha la inseminación, se recomienda que la mujer repose de 15 a 25 minutos en la camilla o habitación de recuperación si es el caso para su mayor comidad y tranquilidad.

No obstante, no es necesario mantener reposo tras una inseminación artificial ni tampoco aumenta la probabilidad de éxito, a no ser que el ginecólogo lo indique por algún motivo especial.

Después de que la mujer o pareja hayan abandonado la clínica, ésta puede seguir con su vida normal: ir a trabajar, conducir, hacer actividades de ocio como pasear, ir al cine, etc. Además, si la paciente está distraída, ayudará a evitar tener pensamientos acerca del éxito o fracaso de la IA.

¿Cuánto es el tiempo de espera tras la IA?

Justo después de la inseminación artificial, empieza el periodo conocido como betaespera. Se trata de un periodo de espera que durará hasta el día de la prueba de embarazo.

La betaespera de la IA tiene una duración aproximada de 15 días y, durante este intervalo de tiempo de incertidumbre, la mujer puede presentar molestias debido al tratamiento de fertilidad.

Síntomas de la IA

Es habitual que la mujer reciba, desde el día de la inseminación, un tratamiento hormonal con progesterona para mantener el estado idóneo del útero y favorecer la implantación del embrión.

Esta administración de progesterona durante la betaespera, más el resto de fármacos hormonales utilizados durante la estimulación ovárica, pueden dar lugar a efectos secundarios de intensidad variable en la mujer.

A continuación, vamos a enumerar los posibles síntomas después de una inseminación artificial:

  • Hinchazón de vientre.
  • Dolor abdominal.
  • Molestias en el útero debido a la inserción de la cánula.
  • Manchado marrón.
  • Ganas frecuentes de orinar.
  • Pechos hinchados.
  • Flujo vaginal transparente o amarillo.
  • Cansancio.

Las mujeres suelen confundir estos efectos secundarios de la medicación con síntomas de embarazo, lo cual es un error. Estas molestias son características de la inseminación artificial y pueden aparecer igualmente con independencia del resultado positivo o negativo del test de embarazo.

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

La prueba de embarazo, ya sea en orina o en sangre, se llevará a cabo cuando lo indique el ginecólogo. Lo más habitual es esperar que pasen unos 15 días desde la IA, tiempo suficiente para que se sintetice la hormona beta-hCG y que pueda ser detectada por el test de embarazo.

Si se hace la prueba de embarazo antes de tiempo, hay riesgo de obtener un falso negativo porque la hormona aún no puede ser detectada. Del mismo modo, también podría obtenerse un falso positivo si el test se hace muy pronto, ya que estaría detectando la hormona hCG utilizada en la IA para inducir la ovulación.

En cuanto al modo de hacer el test, si en sangre o en orina, ambas formas son fiables si se realizan en el momento adecuado. No obstante, siempre es más recomendable hacer la prueba cuantitativa en sangre después de un tratamiento de reproducción asistida.

En caso de obtener un resultado negativo en el test, se espera que la mujer presente un sangrado vaginal correspondiente con la menstruación en los próximos días. Durante este inicio de ciclo, la mujer puede llevar a cabo un nuevo intento, ya que las inseminaciones artificiales pueden realizarse de forma consecutiva.

Si quieres saber cuál es el momento más fiable para hacer un test de embarazo, puedes seguir leyendo aquí: ¿Cuándo hacer un test de embarazo?

Recomendaciones después de la IA

En general, se recomienda que la mujer siga su estilo de vida normal después de la IA, a no ser que tenga un trabajo muy pesado o que implique algún riesgo. En este caso, el médico podría dar la baja laboral.

Aparte de esto, vamos a indicar algunos consejos que pueden ayudar a las mujeres después de la inseminación artificial:

  • Mantener relaciones sexuales entre ocho y doce horas después de la IA, ya que las contracciones uterinas favorecerán el ascenso de los espermatozoides depositados en el útero.
  • Evitar los grandes esfuerzos físicos: no cargar peso y sustituir los deportes de elevada intensidad por otros más suaves.
  • No estar pendiente de todos los posibles síntomas ni relacionarlos con el embarazo.
  • No obsesionarse con el posible resultado. Es importante mantenerse muy positivas, pero también prepararse para un posible negativo.
  • Mantenerse ocupada ayuda a pensar en otras cosas y reduce el estrés asociado al tratamiento, así que planea actividades para las 2 semanas de betaespera.
  • Consultar con el especialista en caso de tener síntomas muy molestos o presentar un sangrado vaginal abundante antes de tiempo.
  • No cambiar o abandonar la medicación hormonal por cuenta propia.
  • Compartir sentimientos con la pareja y apoyarse mutuamente.

Por tanto, no hay llegar a cabo ningún tratamiento ni cuidado especial cuando una mujer se somete a una inseminación artificial. Simplemente se aconseja seguir las recomendaciones establecidas por el especialista, llevar una alimentación saludable y tomar gran cantidad de líquido.

Preguntas de los usuarios

¿Qué duración tiene la inseminación artificial y qué tiempo debo permanecer en la clínica después?

Por Dra. Esther Marbán Bermejo (ginecóloga).

El momento de la inseminación artificial suele durar unos 5 minutos si no hay ninguna dificultad. Después del proceso, la paciente se quedará 20-30 minutos en reposo para posteriormente irse de la clínica con las instrucciones hasta el día del test de embarazo.

El reposo después de realizar la inseminación no es obligatorio, ya que no ha demostrado que mejore la tasa de embarazo.
Leer más

¿Puedo tomar medicamentos después de la IA?

Por Dra. Júlia Roig Navarro (ginecóloga).

La medicación que se puede tomar después de la inseminación artificial es la misma que alguien que busca embarazo.

Después de una inseminación se recomienda habitualmente el uso de progesterona y seguir con la toma de ácido fólico o algún multivitamínico.

Si se está tomando un medicamento y se busca embarazo deberá consultar con su médico para saber si este fármaco es adecuado durante el embarazo y los meses previos.

¿Hay que guardar reposo después de una inseminación artificial?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Después de la inseminación artificial intrauterina, el médico puede recomendar pasar unos minutos tumbada en la camilla para favorecer el ascenso de los espermatozoides y que la mujer se recupere. No obstante, los estudios realizados han confirmado que este reposo después de la IA no aumenta la probabilidad de embarazo.

Una vez en casa, la mujer puede seguir con sus rutinas diarias y hacer una vida normal, con la precaución de no realizar grandes esfuerzos ni cargar exceso de peso.

¿Es normal sangrar después de la inseminación artificial?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, aunque puede haber un pequeño manchado o sangrado suave como consecuencia de la propia inseminación, al introducir la cánula por el cuello uterino.

Si por el contrario se presenta un sangrado abundante días después de la IA, lo más probable es que se trate de la bajada de la menstruación y, por tanto, el fallo en la técnica.

¿La inseminación artificial duele?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En principio, no. Por ello, es una técnica que se realiza sin anestesia. Por otra parte, sí es posible que la paciente tenga ligeras molestias o pequeños síntomas como cólicos o dolor abdominal después de la inseminación artificial.

No obstante, mientras no sea un dolor intenso, no tiene por qué ser alarmante. En los casos puntuales en que el dolor sea insoportable, se recomienda consultar con el especialista.

¿Cuáles son los síntomas de embarazo después de una inseminación artificial positiva?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los síntomas de embarazo son muy variables entre unas mujeres y otras. Hay mujeres que sienten los primeros síntomas inmediatamente después del proceso y otras que no notan nada diferente hasta un estadio más avanzado de la gestación.

En cualquier caso, es poco común notar síntomas propios del embarazo antes de los 15 días tras la inseminación artificial, a excepción del sangrado de implantación que puede tener lugar en algunas mujeres.

Puedes consultar información más detallada sobre los síntomas de embarazo en el siguiente enlace: Síntomas de embarazo.

Lectura recomendada

Después de cualquier tratamiento de fertilidad, hay un periodo de betaespera hasta saber si finalmente ha tenido éxito o no. Si te encuentras en esta etapa, te recomendamos seguir leyendo el siguiente post para más información: ¿Qué es la betaespera?

Si quieres saber cuáles son los valores de la beta-hCG en un embarazo y cómo calcular las semanas de gestación, te animamos a visitar el siguiente artículo: Los niveles de la hormona beta-hCG.

FUENTE: reproduccionasistida.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información. View more
Cookies settings
Aceptar
Política de privacidad
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Quiénes somos

La dirección de nuestra web es: https://www.asproin.com.

TITULARIDAD DEL SITIO WEB

Nombre completo: ASPROIN
Domicilio: Cl. García de Paredes nº 48 28010 Madrid
CIF: G 81130414
Teléfono: 669 577 635
Dirección electrónica: asproin@asproin.com
Registro Asociación: RNA nº 163213

PROTECCION DE DATOS

  1. Información general
    ASPROIN, informa a los usuarios que respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos, adoptando para ello, las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. No obstante, la transmisión de información y las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.
    ASPROIN se compromete a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales obtenidos de acuerdo con la legislación aplicable.
  2. Normativa aplicable
    ASPROIN quiere mostrar su mayor transparencia y lealtad a sus usuarios garantizándoles que sus datos personales serán tratados de conformidad con los principios de calidad exigidos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), de forma confidencial y con las medidas de seguridad exigidas por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (RLOPD) y Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de Abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).Mediante este aviso, ASPROIN, informa a los usuarios de su red acerca de su política de protección de datos de carácter personal para que aquellos determinen libre y voluntariamente si desean facilitar a ASPROIN los datos personales que se les puedan requerir o que se puedan obtener de los usuarios con ocasión de la suscripción, alta o solicitud de algunos de los servicios ofrecidos por ASPROIN por medio de su red.
  3. Recogida de datos personales: Fichero de usuarios
    En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 5 y 6 de la LOPD, ASPROIN informa a los usuarios del sitio web que sus datos personales serán incorporados en un fichero titularidad de ASPROIN, debidamente declarado e inscrito en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos.
  4.  Finalidad del fichero
    Los usuarios, mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, consienten expresamente y de forma libre e inequívoca que sus datos personales sean tratados por ASPROIN, con las siguientes finalidades:
    1. Registrarse como asociado de ASPROIN
    2. Tramitar encargos, solicitudes o cualquier tipo de petición que sea realizada por el usuario a través de cualquiera de las formas de contacto que se ponen a disposición del usuario en el sitio web de ASPROIN
  5. Cesión datos personales
    ASPROIN informa y garantiza expresamente a los usuarios que sus datos personales no serán cedidos a terceras empresas, salvo consentimiento expreso del usuario u obligación legal.
  6.  Principio de calidad de los datos
    Todos los datos solicitados a través del sitio web son obligatorios, ya que son necesarios para la prestación de un servicio óptimo al usuario. En caso de que no sean facilitados todos los datos, ASPROIN, no garantiza que la información y servicios facilitados sean completamente ajustados a las necesidades del usuario.
    El usuario garantiza que los datos personales facilitados a ASPROIN son veraces y se hace responsable de comunicar cualquier modificación de los mismos para que, en todo momento, respondan a su situación actual.
    Cualquier manifestación falsa o inexacta que se produzca como consecuencia de los datos aportados, así como los perjuicios que tal información pudiera causar a ASPROIN, será responsabilidad del usuario.
    Solo mantenemos los envíos de formularios de contacto durante un cierto período con fines de servicio al cliente, pero no utilizamos la información enviada a través de ellos con fines de marketing.
    En el formulario de “Contacto” recopilamos los siguientes datos:
    • Nombre
    • Correo electrónico
    • Email
    • Teléfono

En el formulario de “Hazte Socio” recopilamos los siguientes datos:
• Nombre
• Apellidos
• Dirección
• Código Postal
• Ciudad
• Provincia
• Teléfono Fijo
• Teléfono Móvil
• Correo electrónico
• Nombre del banco
• IBAN
• Entidad
• Oficina
• DC
• Número de Cuenta
• Observaciones

Cuando los usuarios nos contactan o se hacen socios, recopilamos los datos que se muestran en el formulario, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam.

Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

7. Ejercicio de los derechos
ASPROIN garantiza en todo caso al usuario el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y revocación, en los términos dispuestos en la legislación vigente. Por ello, de conformidad con lo dispuesto en la LOPD, el usuario podrá ejercer sus derechos remitiendo una solicitud expresa, a través de cualquiera de los siguientes medios:

1. Correo electrónico: asproin@asproin.com
2. Correo postal: Cl. García de Paredes nº 48 28010 Madrid
Del mismo modo, el usuario podrá darse de baja de cualquiera de los servicios de suscripción facilitados haciendo clic en el apartado darse de baja (al pie) de todos los correos electrónicos remitidos por ASPROIN.

8. Consulta
Si tiene cualquier duda o comentario sobre la forma en que ASPROIN utiliza los datos de sus usuarios, escríbanos a asproin@asproin.com

9. Aceptación y consentimiento

El Usuario declara haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos personales, aceptando y consintiendo el tratamiento de estos por parte de ASPROIN, en la forma y para las finalidades indicadas en la presente Política de Privacidad.

10. Cuánto tiempo conservamos tus datos

Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

De los usuarios que se registran en nuestra web (si los hay), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores de la web también pueden ver y editar esa información.

11. Dónde enviamos tus datos
La legislación europea de protección de datos exige que los datos sobre los residentes europeos que se transfieren fuera de la Unión Europea se salvaguarden con los mismos estándares que si los datos estuvieran en Europa. Por lo tanto, además de enumerar a dónde van los datos, debes describir cómo se asegura que tú mismo o tus proveedores terceros cumplan estas normas, ya sea a través de un acuerdo como Privacy Shield, cláusulas modelo en tus contratos o reglas corporativas vinculantes.

12. De qué terceros recibimos datos
ASPROIN publica en su web contenidos e informaciones de centros colaboradores con la asociación como: charlas, workshops, encuestas, reuniones, formaciones y etc, sin que ello conlleve, en ningún caso, el acceso a datos de sus usuarios para ningún fin, ni comercial ni de información.

13. Contenido incrustado de otros sitios web
Los artículos de este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras web se comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web.
Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de su interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web.

14. Medios
Subimos imágenes en el Blog de terceros y pueden contener enlaces a sus sitios webs, si accedes a estos enlaces externos, la web externa podrá recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de su interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web.

Comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web.

Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de su interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web. La duración de las cookies en ASPROIN es de 1 mes.

Save settings
Cookies settings