Ejercicio: Alimentando nuestro árbol

By 07/05/2018Publicaciones

Soy María Peña, psicóloga sanitaria y colaborada de ASPROIN. En este ejercicio os planteamos un ejercicio de reflexión, para mejorar vuestra autoestima.

A lo largo de tu vida habrás realizado y logrado muchos objetivos, de los que te sientas orgullosa y sean importantes para ti. Para lograr todos esos hitos, has contado con una serie de factores que te han ayudado. Tomate unos minutos en relajarte y respirar profundamente. Reflexiona sobre todo lo que has logrado hasta ahora.

Dibuja un árbol muy grande, a partir del cual trabajaremos en tres partes:

  • En las ramas: Escribe los logros que has conseguido.
    Por ejemplo, estudiar una carrera.
  • En el tronco: Aquello que te haya ayudado a lograrlo.
    Por ejemplo, mis padres. Mis valores.
  • En las raíces: Tus cualidades y destrezas que contribuyeron a lograr lo conseguido.
    Por ejemplo, tenacidad y motivación,

Hay partes de nosotros mismos que no se ven, pero que, al igual que el árbol, son las que permiten que crezcan los proyectos, los cuáles son más visibles. Tampoco se trata de indicar habilidades o logros que los demás consideren relevantes pero tú no. Indica lo que sea importante para ti.

Puede que existan todavía muchos objetivos en tu vida que te falten por lograr. Pero el hecho de que visualices aquello que has logrado ya puede animarte a continuar adelante. Lo que conseguiste fue gracias a las cualidades y destrezas que tienes actualmente, y de otro tipo de ayudas que pueden estar más o menos presente en tu vida.

María Peña, psicóloga sanitaria
Maria.pena.ramos@gmail.com