Ejercicio ¿Con quién y qué vamos a compartir?

By 07/05/2018Publicaciones

Bienvenidos! Soy María Peña, psicóloga sanitaria y colaborada de ASPROIN. En este ejercicio os proponemos reflexionar sobre la información que vamos a dar a los demás.

Es importante seleccionar la información que vamos a dar a las personas que nos rodean, elegir las personas en las que vamos a confiar, y escoger el momento en el que hablaremos del tema con las personas escogidas.

Esto nos ayudará a que este apoyo continúe siéndolo, en lugar de una carga.

En este ejercicio os planteamos que, de manera individual que realicéis el círculo de confianza que comentamos en la publicación anterior. Posteriormente, comparar las personas que se encuentren en cada uno de vuestros círculos. Decidid entre los dos si éstas son importantes para los dos y reflexionad sobre si os encontráis a gusto con las personas de confianza de vuestra pareja y si tenéis algún inconveniente con que sepan información sobre vosotros. 

A partir de las personas que habéis escogido que forman parte de vuestro círculo de confianza, delimitad la información que os gustaría que supieran. Es imprescindible que los dos os sintáis a gusto con lo compartido. Por otra parte, establecer cuándo se hablarán de estos temas. Esto será útil para evitar repetir la misma información y experimentar de nuevo situaciones aversivas.

Por último, reflexionad sobre situaciones que puedan ocurrir y en qué momentos os gustaría que esas personas supieran lo que está ocurriendo. Esto puede ser especialmente importante cuándo contéis en vuestro círculo con personas con diferentes opiniones entre vosotros y entre ellas, y podáis acabar sintiéndoos confundidos.

Por ejemplo, puede que cuando estéis yendo a los controles del ciclo de tratamiento, recibáis malas noticias y no os sintáis con ganas de contarlas en esos momentos. Puede que decidáis esperar una semana hasta que digiráis la noticia.

 

María Peña, psicóloga sanitaria

Maria.pena.ramos@gmail.com