¿Qué le diría a una pareja que está empezando en el mundo de la infertilidad o ya está en él?

By 14/11/2016Publicaciones

Lo primero de todo tranquilidad, no es mal de morir. Va a ser un camino largo (depende del caso) y duro pero no es una mala enfermedad donde tu vida corra riesgo. Nosotros llevamos un año y medio en tratamientos con fertilidad y llegamos muy novatos, sin saber nada del tema; un consejo que en su día me hubiera gustado que me dieran seria el de no ponerme fechas, no hacer cálculos de nada, ni de número de óvulos extraídos, ni de embriones viables… nada, tened la mente abierta y estar preparados para cualquier resultado, tanto bueno como malo. En esto de la infertilidad dos más dos no son cuatro.

La infertilidad es una montaña rusa, sí, un tópico, pero es verdad. Os diría que está permitido “todo”… está permitido enfadarse, está permitido llorar, está permitido gritar, etc. No sólo por el hecho de que las hormonas te alteran si no porque la situación en sí es difícil de llevar. Por eso pongo “todo” entre comillas, porque en los momentos en que te supere haz lo que tu cuerpo y mente te pida… y una vez que te relajes y con la cabeza fría analiza las cosas, no lo verás todo tan negro. Si la situación te supera demasiado, como en mi caso pasó, busca ayuda psicológica, son expertos y te podrán ayudar a ver las cosas de diferente forma. Si podéis contactad con gente en vuestra misma situación y compartid experiencias, os ayudará a sobrellevarlo mejor.

Una mención especial a los hombres que tienen problemas de fertilidad (como es el caso de mi marido): señores de España, no pasa nada porque sus espermatozoides no sean supermanes, no pasa nada porque sean lentos, o estén mal o directamente no tengan espermatozoides, siguen siendo hombres!!! Hablen del tema con naturalidad, nadie les va a señalar con el dedo ni les van a mirar mal, y si lo hacen probablemente sea por ignorancia, porque esa persona no ha tenido relación con el tema de la infertilidad. No es un tema que deba avergonzaros y si algún día alguien os hace sentir mal por esto, esa persona no merece vuestro aprecio.

La infertilidad en España sigue siendo tabú, aunque cada vez menos… intentemos que los que estemos en este mundillo sea cada vez más fácil y abierto hablar del tema.

Join the discussion One Comment