El Secreto De Una Convivencia Feliz En La Pareja

By 03/05/2016Publicaciones

La pareja suele ser una fuente de conflictos, tensiones y malentendidos que nos puede llegar a generar un alto grado de incomprensión, confusión y ansiedad que ante determinadas circunstancias puede llegar a acabar con la separación.

Solemos escuchar muchas veces trucos para conservar la pareja y a mí me gustaría también añadir aportar mi propia visión acerca de este tema, puesto que en un proceso de infertilidad la pareja es un aspecto muy importante y poco tratado.

El secreto verdadero es el del último punto, aunque sin trabajar el resto de puntos, aquello que empezó con tanto entusiasmo e ilusión puede acabar mal, con las consecuencias negativas que tiene para todas las partes.

1. Comunicación
Comunicar no es hablar por hablar. Muchas veces podemos mantener una conversación que dure mucho tiempo pero con la que no estamos diciendo realmente nada. En estos momentos estamos alejándonos más que acercándonos a nuestra pareja.

La verdadera comunicación es la que nace desde el corazón, los sentimientos y nos hace expresarnos desde nuestro interior más sincero. No es cuestión de decir las cosas según las pensamos, sino de expresar adecuadamente nuestro mundo interior.

La verdadera #comunicación es la que nace desde el #corazón

2. Retos

Tener objetivos, sueños y metas mantiene a la pareja en continua motivación. Los retos en común unen más que separan. El deseo de tener un niño y afrontar todos los obstáculos es uno de los retos más potentes a los que se puede enfrentar una pareja.

La infertilidad aporta un gran conjunto de retos que en pareja y unión pueden hacer que crezcamos y nos sintamos más unidos todavía.

La #infertilidad aporta un gran conjunto de #retos que en pareja hacen que crezcamos.

3. Valores
Muchos de los conflictos que surgen en la pareja provienen de las distintas prioridades respecto a los valores. Si para uno la salud es más importante que la familia, es normal que haya discusiones y dificultades.

Poner en común esas prioridades por encima de cada uno ayuda a conseguir los retos en común y que la pareja salga reforzada para largo tiempo.

4. Sinergia
Una pareja es más que la suma de las dos individualidades de las que forma parte. Si cada uno quiere hacer su vida sin contar con el otro, se generarán distintas posturas que pueden llegar a ser hasta irreconciliables.

La unión no es dependencia, sino libertad y aceptación y por tanto responsabilidad e ilusión en un proyecto común ante unos retos compartidos. La fuerza que surge de ahí es mucho más potente que la simple suma de ambas fuerzas independientes.

5. Ilusión
Quizás uno de los síntomas por los que se nota que una pareja decae sea la falta de ilusión. Esta ilusión se ha de alimentar en el día a día con la comunicación, la confianza y el agradecimiento propio de la pareja.

Una mirada, un gesto, una palabra… son pequeños signos que pueden ayudar a mantener esa ilusión mucho más que cualquier otro presente material y caro.

El #Amor no es #dependencia, sino #libertad y #aceptación

6. Amor
Y por último el gran secreto de la convivencia: el amor. Mantener una relación de pareja por diversos motivos pero en los que no hay amor solo puede deparar infelicidad, agotamiento y huida.

Una pareja donde fluya el amor hay armonía, paz y entusiasmo por muy negras y duras que sean las circunstancias por las que ha de pasar. En la infertilidad hay amor, aunque también muchos momentos que sentimos que no está… aunque solo está esperando a que se le despierte.

Carlos Postigo